Masiosare agencia de noticias

El Museo de Arte Sacro se encuentra en la Catedral de Cuernavaca - Foto: Ayto Cuernavaca

El Museo de Arte Sacro de Cuernavaca muestra su esplendor a visitantes

En una visita guiada y explicada por el museógrafo Marco Certo se conoció de la riqueza artística e histórica de este sitio enclavado dentro de Catedral

Por: Masiosare, Visitas: 1183

Compartir la nota por:

 

Cuernavaca cuenta con uno de los recintos museísticos más importantes en la región centro del país, un sitio que por sí mismo debe ser considerado como punto obligado a conocer no tan solo por el turismo nacional y extranjero que son los más ávidos de este tipo de lugares, sino por los residentes de la ciudad capital y de Morelos, que en su gran mayoría desconocen del patrimonio artístico y cultural que ahí se concentra.

El Museo de Arte Sacro de Cuernavaca ubicado dentro del Conjunto Conventual donde sobresale la Catedral, ha reabierto sus puertas como muchos de estos sitios que por más de dos años se mantuvieron con puertas cerradas obligados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, y ahora se ha preparado para que lo descubran y se asombren del acervo que por muchos años se tenía guardado en closets, salones, vitrinas y bodegas, lejos de la gente.

Inaugurado en el 2019, gracias a la conjunción de esfuerzos, recursos, acuerdos y conciliaciones, el Museo de Arte Sacro se encuentra enclavado al interior del ex Convento de la Asunción de Cuernavaca, donde con el pretexto de la celebración del Día Internacional de los Museos y a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, a través del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca, abrió sus puertas para realizar un recorrido bajo la guía del maestro y museógrafo Marco Certo.

No es necesario ser religiosos o creyentes para conocer el Museo de Arte Sacro,  lo que se observó al lograr una importante convocatoria de personas de distintas edades interesadas en conocer la riqueza artística e histórica compuesta por más de 90 piezas que van desde pinturas, utensilios, ornamentos, pasando por esculturas correspondientes de los siglos XVI al XIX, hasta una “Astilla" de Cruz de Cristo, como una de las reliquias de la Fe.

“Si se piensa que conocer el Museo de Arte Sacro es para quienes profesan una religión, están equivocados”, resaltó Marco Certo, quien, durante este recorrido en este pequeño recinto histórico, resaltó que la historia del cristianismo desde la muerte de Cristo hasta nuestros tiempos es indispensable conocer, para entender la historia de México y del mundo cuando se da el “encontronazo” entre culturas.

El recorrido por el Museo de Arte Sacro se enfoca a recrear la historia de la Catedral de Cuernavaca a partir de su colección que se descubre al interior de este Museo que por sí solo genera una atmosfera de asombro entre lo místico y lo espiritual, dividido en 5 núcleos; el núcleo 1 dedicado a la liturgia a través de un acercamiento a obras de arte que estuvieron guardadas varios años, como son casullas y accesorios de liturgia.

El núcleo 2 es dedicado a San Francisco de Asís, exhibiendo obras, esculturas y pinturas con alusión al santo que motivó la construcción de este convento franciscano del Siglo XVI. En tanto que los núcleos 3 y 4 están dispuestos para conocer pinturas de la labor de órdenes religiosas que se encargaron del proceso de evangelización.

Y el núcleo 5 del Museo de Arte Sacro se caracteriza por las obras protagonizadas por San Juan Bautista y San Cristóbal, y predispone bajo un extraordinario guía vincular los espacios dedicados a los Apóstoles, a la Virgen y a Cristo.

Para informes de días y horarios para conocer el Museo de Arte Sacro de Cuernavaca, se puede llamar al teléfono de Catedral (777) 312 12 90 en horarios de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen