Masiosare agencia de noticias

Información cultural - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Tachas y Tabaquería

Publicado originalmente el 9 de octubre de 2019. Retoma y compara dos párrafos del cuento Tachas, de Efrén Hernández y del poema Tabaquería, de Álvaro Campos, heterónimo de Fernandoa Pessoa

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1287

Compartir la nota por:

 

"Estamos en un mundo en que todo es absurdo, lo absurdo parece natural y lo natural parece absurdo. Y yo soy así, me parece natural ser como soy. Lo natural sería, dice Gómez de la Serna, que los pajaritos dormidos se cayeran de los árboles Y todos lo sabemos bien, aunque es absurdo, los pajaritos no se caen. Yo estoy en la calle, la llovizna cae, y viendo yo la manera como llueve, estoy seguro de que, a lo lejos, perdido entre las calles, alguien, detrás de unas vidrieras, está llorando porque llueve así".

Las líneas anteriores son la parte final del cuento "Tachas", de Efrén Hernández, gran escritor y mentor de Juan Rulfo.

"No soy nada. Nunca seré nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo. (...) Hoy estoy perplejo, como quien pensó y encontró y olvidó, hoy estoy dividido entre la lealtad que debo a la Tabaquería del otro lado de la calle, como cosa real por fuera, y la sensación de que todo es sueño, como cosa real por dentro".

Estos versos son del poema "Tabaquería", de Álvaro de Campos, heterónimo de Fernando Pessoa.

Encuentro una resonancia entre ambos textos, en los que encontramos una plenitud amarga, un asombro triste ante la vida. A leer "Tachas" y "Tabaquería". (a Yvonne Deschamps y Martín Hernández, hijo de Efrén).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?