Masiosare agencia de noticias

Imagen tomada del artículo Negritu y racismo en México, de Arturo Ruiz, El Súper Cívico, Revista Ave Fénix - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Sangre negra

Comienza hablándonos de la negritud, el movimiento cultural, político e ideológico que reivindica las raíces negras y nos recuerdas a los grandes escritores del siglo XIX que padecieron su sangre negra

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1703

Compartir la nota por:

 

La "negritud" es un concepto acuñado por el poeta martiniqués Aimé Césaire, el poeta senegalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés León Gontran-Damas, que formaron un movimiento cultural, político e ideológico para reivindicar las raíces negras de su cultura francesa.

Pero no me referiré a ellos, sino a tres artistas que, en el siglo XIX, sobrellevaron esa condición.

El primero es Carlos Gómes, compositor brasileño autor de la ópera O guaraní, a quien Pedro I mandó a Italia a estudiar, donde nunca pasó de ser, para los italianos, "el salvaje de la ópera", título de la estupenda novela que le dedicó el genial novelista Rubem Fonseca.

El segundo es Alejandro Dumas, quien tuvo que demostrar su talento a pesar de una cierta negritud. Su abuelo fue a vivir a Haití y se relacionó con María, la de la masía, Marie Dumas, apellido que se convertiría en de los de mayor esplendor de la literatura, gracias a los dos Alejandros, padre e hijo, creadores de mosqueteros y de la dama de las camelias, origen de La traviata.

El tercero es el mejor poeta ruso, quizá, Alexander Pushkin. Bisnieto por rama materna de un príncipe etíope, él también padeció tener sangre negra. Escribió Eugenio Oneguin, la obra en la que se basó Tchaikovsky para su ballet. El gran poeta escribió: "La Luna, lámpara del cielo".

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?