Masiosare agencia de noticias

Carlos Denegri, protagonista de El vendedor de silencios - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Prensa y poder

Describe las obras de la literatura que abordan este tema, la relación entre los medios y los gobernantes; el autor aborda finalmente las dos mancuernas: prensa crítica y democracia frente a prensa vendida y tiranía: “Ojalá usemos la mancuerna adecuada”

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1118

Compartir la nota por:

 

En A noite, la obra de teatro de José Saramago, un reportero describe el inicio del golpe militar. El director del periódico no quiere publicar la nota. Directivos y redactores se enfrentan. (sobre esta obra escribió Tabucchi Sostiene Pereira, que protagonizó en el cine Marcelo Mastroianni...

En la novela Los periodistas, de Vicente Leñero, leo: "Cooperativistas y consejeros: -Chérer regresa, Chérer regresa...".

Dice el narrador de La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín: "Nunca envidié tanto a Vigil como en aquellos sus malos tiempos. Lo veía devorado por la soledad y por la nostalgia, pero, a la vez, rodeado de mujeres y amores".

En El vendedor de silencios, de Enrique Serna, Scherer le dice a Carlos Denegri: "Eres un representante de Excélsior, Carlos, y todos tus escándalos dañan al periódico donde trabajas".

Cuatro obras que describen la difícil relación entre la prensa y el poder. Hoy, aceptando sin conceder que no hubiera "chayote", sí hay publicidad discrecional y, lo que es más triste, nunca como antes ha habido tantos periodistas asesinados cuyos crímenes siguen impunes (aunque alguna no lo sepa).

Al releer estas obras y la novela de Serna, recuerdo también a los grandes maestros del periodismo mexicano del siglo XIX y principios del XX. Prensa crítica y democracia son una mancuerna; prensa vendida y tiranía, otra. Ojalá en estos tiempos usemos las mancuernas adecuadas.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?