Masiosare agencia de noticias

Agencia de Noticias - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Palabras sanadoras

Relata una experiencia de un taller de sexología y literatura en la que una sexóloga habla académicamente sobre un tema y los participantes escriben después sobre el tema y relatan; “Universos del deseo analizados o imaginados a través de palabras"

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1011

Compartir la nota por:

 

¿Se acuerdan de la serie de HBO In Treatment? En episodios de media hora, vimos a los pacientes del psiquiatra Paul Weston (Gabriel Byrne) en plena consulta, y lo vimos a él, una vez a la semana, en consulta con Gina (Dianne West), psicoanalista ya retirada que fue su supervisora profesional. Recuerdo que me gustaba mucho. Sólo duró tres años, de 2008 a 2010. Fue producida por los creadores israelíes de la serie y Rodrigo García, hijo de Gabo.

Ahora bien, mi amiga Susana Caracheo, psicóloga clínica y sexóloga, publicó hace poco Confesiones sobre amor, sexo y familia: casos de una terapeuta, donde relata, con nombres ficticios, algunos de los casos que han llegado a lo largo de los años a su consultorio. Los lectores fuimos espectadores de lo que sucede en el diván de la sexóloga.

Hace unos meses Susana y yo impartimos el taller “Sexología y literatura” en mi estudio (Casa Verde). Ella elegía un tema (fetichismo, infidelidad, etc.) y nos lo presentaba académicamente; yo refería novelas o cuentos alusivos y luego los participantes escribíamos un relato sobre el mismo tema.

El resultado, como en In Treatment y en el libro de Susana, fue sorprendente, con la diferencia de que no era una sesión de terapia sino de escritura. Universos del deseo analizados o imaginados a través de las palabras, siempre sanadoras.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen