Masiosare agencia de noticias

Barack Obama - Foto: Foto: Agencias

El ensayo de hoy: Obama

Un número conmemorativo de una revista sobre la vida del expresidente le hace reflexionar sobre la nostalgia de un pasado que contrasta con el enloquecido Trump, para concluir en la necesidad de la unidad, por encima de la polarización

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1006

Compartir la nota por:

 

En Canadá, escala de mi viaje a China, compré una revista, un número conmemorativo: Barack H. Obama, the 44th President of the United States.

Lo increíble, lector de El ensayo de hoy, es que no era una revista vieja: ¡su fecha de publicación es septiembre de 2019!

En ella se relatan los principales acontecimientos de su vida y de su mandato, desde su nacimiento en 1961 -hijo de un keniano y de una estadounidense- hasta su arribo a la Casa Blanca. Desde allí, actos ejecutivos encomiables o criticables, distinciones como el Premio Nobel de la Paz, hasta la derrota de su partido ante Donald Trump.

El propósito de este ensayo no es analizar su gestión, sino reflexionar sobre la aparición de esta revista, hoy. Sin duda los editores apelan a la nostalgia de un pasado que contrastan, sin mencionarlo, con el mandato enloquecido de Trump. USA ha pasado de la frase de un discurso de Obama: "No hay una América liberal y una conservadora: sólo existen los Estados Unidos", a un discurso que enfrenta a los "buenos" contra los "malos".

Esto pasa en todas partes, en México y en Chile, en España o en Turquía. La unidad nacional basada en valores compartidos no interesa. Lo importante es que los míos ganen -aunque sea descalificando a los demás-. ¿Les suena? Así estamos. Urbi et orbi.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen