Masiosare agencia de noticias

Libros que hablan de libros - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Metaliteratura

El autor nos habla de la literatura donde el personaje central es la propia literatura; para ello toma como ejemplos las secuelas o reescrituras de Lolita, Madame Bovary y Robinson Crusoe

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1212

Compartir la nota por:

 

En la metaliteratura el ingrediente no es la realidad, sino la literatura misma.

Van ejemplos. Todos conocemos Lolita, de Vladimir Nabokov. En 1997, Pía Pera publicó Diario de Lo, donde la autora se adentra en el alma de la supuesta víctima del perverso profesor Humbert Humbert.

Ahora veamos el caso de Madame Bovary. La novelista italiana Laura Grimaldi escribió Monsieur Bovary, una reescritura gay de la novela, en donde Charles Bovary y el farmacéutico Justin conspiran para deshacerse de Emma, neurótica insoportable. Por su parte, Mademoiselle Bovary, de Maxime Benoît-Jannin, es la "continuación" de Madame Bovary. En ella, Berthe, la hija de Charles y Emma, ejecuta una venganza contra Rodolphe, amante de su madre y contra Lhereux, el depravado marchante.

El caso más interesante es Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, obra que defiende la apropiación de la naturaleza por el hombre en aras del progreso. En Viernes o los limbos del Pacífico, Michel Tournier cuenta la historia al revés: Robinson es un alienado y Viernes el ser humano originario, conectado con su entorno, que lo enseña a alejarse de su locura. Otra novela sobre el mismo tema es Foe de J.M. Coetzee, que cuenta la llegada de Robinson a Londres, donde se encuentra perdido, como lo estaba Derzu Uzala en el patio del capitán, en la película del mismo nombre de Akira Kurosawa.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?