Masiosare agencia de noticias

El poeta y ensayista Manuel Andrade, quien falleció hace algunas semanas - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Manuel Andrade

Publicado originalmente el 15de noviembre de 2019. Recuerda que estudiaba con un grupo de jóvenes que a la postre fueron escritores; uno de ellos, Manuel Andrade a quien hace un par de semanas “lo fulminó un infarto”. ¡Adiós Manuel!

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1090

Compartir la nota por:

 

Al principio de los ochenta, un grupo de jóvenes estudiábamos en Filosofía y Letras. Muchos futuros escritores: Sergio Negrete, Manuel Andrade, Mario Mallén, Mario Alberto Mejía, Elsa Susana Castro Rea, Darío Galicia. En los pasillos deambulaba Alcira, que se había escondido en el baño durante el 68. En las islas el Papirolas nos enseñaba a hacer papiroflexia. Arreola aparecía con su capa de vez en vez. Yo era el Nerd porque venía del CUM -muchos de ellos del CCH- y todos ellos me hicieron descubrir a los escritores prohibidos. Mucho les debo.

Hace más de un año Manuel Andrade hizo una fiesta. Me invitó Sergio Negrete. Llegué. Me abrió Manuel y me informó que la reunión había sido la semana anterior. Me invitó a pasar, me ofreció un café, platicamos con cariño y nostalgia. Fue mi oportunidad de despedirme. Un par de semanas después lo fulminó un infarto.

José Manuel Recillas, su amigo fiel, y la Academia Mexicana de Poesía acaban de editar una plaquette de Manuel: Pregúntale a Alice Cooper, que se presentó en la FIL del Zócalo hace unas semanas. Veamos un fragmento:

"Uno soñaba que iba a suicidarse. / Otro nomás quería cambiar el mundo. / Otro se conformaba con saber, / por siquiera un momento, el porqué del dolor y el abandono. / Era una noche del setenta y nueve / en Agustín Melgar. / Recuerda, Sergio, / los breves arco iris del espejo / que adornaban la silla / donde atento a la noche submarina / te quedabas pensando en otras cosas...". Adiós, Manuel. ¡Gracias!

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen