Masiosare agencia de noticias

Jean Guitton, autor de El trabajo intelectual, fotografiado en París (Imagen: AFP) - Foto: Foto: Agencias

El ensayo de hoy: La hoja en blanco

Publicado originalmente el 23 de junio de 2019. El autor nos anima, sin decirlo, a probar nuestro talento literario, pero con estrategias que nos lleve a superar el miedo al fracaso, pero temiendo siempre lo peligroso que puede ser el éxito

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1513

Compartir la nota por:

 

En su libro El trabajo intelectual, Jean Guitton nos da una serie de consejos y estrategias para enfrentar la página en blanco, que trae consigo un temor al fracaso que se convierte en parálisis o en la dispersión que nos permite "la salida" y dedicarnos a otras cosas.

En su más reciente libro, La lectura y la sospecha: Ensayos sobre creatividad y vida intelectual, mi amigo el espléndido ensayista Armando González Torres nos comparte también algunas de esas estrategias y los rituales de autores famosos para construir el espacio de la creación, defenderse de todo aquello que la impide y obligarse al trabajo y la disciplina.

Yo mismo, en Manual para talleres literarios: Cien consejos sobre el oficio de escribir, he descrito algunas de estas estrategias, no sólo las técnicas, sino las que llamaría de "personalidad", como la de no mostrar nuestros textos a quien sabe menos que uno, porque entonces se recibirán aplausos que crearán zonas de confort. Por el contrario, se trata de mostrar nuestros empeños a escritores de mayor experiencia, que nos harán ver desde posibilidades no exploradas, hasta agujeros en el queso e incluso francos gazapos.

Lo cierto es que no hay reglas, sólo el vértigo ante el abismo, que tiene dos posibilidades hacia el futuro: el vértigo del fracaso o el vértigo del éxito, también muy peligroso.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?