Masiosare agencia de noticias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2018 - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: La FIL

El autor, editor de El Tapiz del Unicornio, se ausentará por su asistencia y participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalaja 2019

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 948

Compartir la nota por:

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento literario editorial más importante del país. Se congregan editoriales nacionales y extranjeras y hay un país invitado. El de este año es India, lo que permitirá que arriben escritores y libros de aquellos lares.

Otorga también un premio: el FIL en lenguas romances. De 1991 a la fecha lo han ganado, entre otros: Juan José Arreola, Sergio Pitol, Juan García Ponce, Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Antonio Lobo Antunes y Claudio Magris. El ganador de este año es mi amigo el poeta mexicano David Huerta.

Comparto unos versos del gran David: "Esto es el país de las fosas / Señoras y señores / Este es el país de los aullidos / Este es el país de los niños en llamas / Este es el país de las mujeres martirizadas / Este es el país que ayer apenas existía / Y ahora no se sabe donde quedó".

Queridos lectores de El ensayo de hoy: Me voy a Guadalajara a acompañar los libros que he editado en El tapiz del unicornio. Andrés de Luna, Braulio Peralta, Ricardo Ancira, Fernando Solana Olivares, Eusebio Ruvalcaba, Adán Medellín, Indran Amirthayanagam, Beatriz Meyer, Alberto Dallal, son algunos de mis autores.

Ser editor es un privilegio y una osadía. Es también una fuente de placer. Sin mis socios Antonio y Palmira, que regresan a España, seguiré, seguiremos. Una dulce locura. Por esta razón, suspendo esta columna diaria hasta mi regreso.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen