Masiosare agencia de noticias

Cuasimodo llora su catedral, imagen de Cristina Correa Freile, publicada en el marco del incendio que sufrió Nuestra Señora de París, hace unos meses - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Jorobados

El autor hace un recorrido por aquellas obras en las que aparecen personajes con joroba, desde Cuasimodo, quizás el más famoso, hasta Lagardère, pasando por aquellos que con joroba escribieron

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1689

Compartir la nota por:

 

Hablemos de jorobados. En mi juventud leí El jorobado de Lagardère, de Paul Féval, un espadachín que asumía una doble personalidad al disfrazarse de jorobado.

Sin duda el personaje jorobado más famoso de la historia de la literatura es Quasimodo, enamorado de Esmeralda, en Nuestra señora de París, del gran Víctor Hugo. Creo que todos vimos una caricatura, después del terrible incendio, en la que el jorobado abraza a la catedral en pequeño mientras se le salen las lágrimas.

Ahora bien, el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, autor de La verdad sospechosa (1681) y el gran poeta Giacomo Leopardi, autor de los Cantos (1831) tenían una joroba en la espalda.

Ahora bien, estos tres jorobados son buenos. En cambio, la novela Bomarzo, de Manuel Mújica Laínez -muy amigo de Borges- narra la historia del duque Orsini, cuya alma era tan horrible como su cuerpo y acabó creando unas esculturas reflejo de su maldad, en el Parque de los Monstruos. Un artículo de El país dice que esa propiedad perteneció después a los Poniatowski. Habría que preguntarle a Elena si sabe algo. Va el final de Bomarzo: "pobre monstruo pequeño, ansioso de amor y de gloria, pobre hombre triste, arrastrado hacia el bosque de los verdaderos monstruos y de la postrera, invencible, apaciguadora luz".

Cuatro jorobados, difícil condición; lección de humanidad luminosa y oscura.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?