Masiosare agencia de noticias

Harold Bloom, crítico literario que murió el pasado 14 de octubre - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Harold Bloom

Publicado originalmente el 15 de octubre de 2019. El crítico literario temía que los departamentos de inglés en las universidades fueran sustituidos por departamentos de “estudios culturales” donde se estudiara a Batman en lugar de Shakespeare

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1037

Compartir la nota por:

 

Ayer (14/10/19) murió el gran crítico literario Harold Bloom. Rescato dos citas de El canon occidental: "La verdad más profunda en relación con la formación del canon laico es que los responsables de esa formación no son los críticos ni los académicos, por no hablar de los políticos. Los propios escritores, artistas y compositores determinan los cánones, tendiendo puentes entre poderosos precursores y poderosos sucesores".

Y: "Creo que el yo, en esta búsqueda de la libertad y la soledad, lee en el fondo con un único objetivo: enfrentarse a la grandeza, que es la base de la experiencia estética que antaño se llamó lo Sublime: la pretensión de trascender los límites".

Su canon de inmortales estaba formado por Shakespeare, Dante, Chaucer, Cervantes, Montaigne, Molière, Milton, Samuel Johnson, Goethe, Wordsworth, Jane Austen, Whitman, Emily Dickinson, Dickens, George Eliot, Tolstoi, Ibsen, Freud, Proust, Joyce, Woolf, Kafka, Borges, Neruda, Beckett y Pessoa.

Ahora bien, ningún canon es estático. Cada época elige sus precursores. Lo que no debemos hacer es perder de vista a la grandeza, para usar sus palabras.

Ayer el New York Times recordaba el temor del profesor Bloom de que los departamentos de inglés en las universidades fueran sustituidos por departamentos de "estudios culturales", donde se estudiaran los comics de Batman, reemplazando a Chaucer y Shakespeare. ¡Qué ironía que haya muerto cuando se estrenó el Guasón!

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen