Masiosare agencia de noticias

Entre la cultura milenaria y el capitalismo a ultranza - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Encontrar sentido

La China actual es un tejido entre la cultura milenaria y el capitalismo al ultranza; hay grandes novelistas chinos, unos dentro del régimen, otros más, fuera, porque en el país, serían proscritos

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 1247

Compartir la nota por:

 

Mi amiga Bea Steck -durante muchos años el alma del desfile de día de muertos en la CDMX- nos recomendó que fuéramos al restaurante M the Bund en Shangai. Ahora me encuentro esta descripción en la novela El caso Mao, de Qiu Xiaolong: "El Moon on the Bund tenía un jardín en la azotea, desde el que se divisaba una magnifica vista del Bund, del río Huang y de los nuevos rascacielos que se alzaban al este del río. Pese a sus elevados precios, el restaurante había tenido un éxito enorme entre los nuevos ricos de Shangai".

Así es la China de hoy, donde vestigios de la cultura milenaria se entrelazan con un capitalismo a ultranza. En una escena, Chen le dice a Jiao: "-Siempre pululando de fiesta en fiesta. ¿Qué sentido tiene? - Bueno, depende de la perspectiva. ¿Cuál es la perspectiva de una mariposa?".

De eso trata la novela, de una búsqueda de sentido, a través de tres generaciones de bailarinas, la primera de las cuales fue amante de Mao. Últimamente he leído grandes novelas chinas: La familia, de Ba Jin, anterior a la Revolución cultural; Sorgo Rojo de Mo Yan, novelista consentido del régimen; La montaña del alba, de Gao Xingjian, que intenta rescatar los valores antiguos; y ahora El caso Mao de Xiaolong. Los dos últimos escriben fuera de China: adentro serían proscritos. (A Miguel Ángel Covián).

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?