Masiosare agencia de noticias

El tapiz del unicornio, editorial que encabeza José Antonio Lugo - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: El texto accidental

Ha escrito 142 ensayos diarios desde el 8 de junio de este año; Masiosare ha tenido el privilegio de publicar una buena parte de ellos desde el 3 de julio; ahora nos anuncia que los textos serán más diversos: ensayos, cuentos e incluso poesía… ¡Comenzamos!

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 983

Compartir la nota por:

 

Queridos amigos lectores de El ensayo de hoy. El 8 de junio de este año comencé estos ensayos, día del cumpleaños de mi escritora favorita, Marguerite Yourcenar. Hoy, 12 de diciembre, cumpleaños del Maestro Flaubert, iniciaremos una etapa diferente.

El objetivo de estos ensayos era hacer un libro para publicar el año entrante en mi editorial, El tapiz del unicornio. Ya llevamos 142. No es una mala cifra. Han sido ensayos diarios, sólo interrumpidos por mi viaje a China y la visita a la FIL de Guadalajara, ambos con mi hijo Diego.

En 2020 quiero escribir otro libro de cuentos e incursionar en la poesía. De modo que este chat cambiará su nombre a El texto accidental (en un sentido filosófico, lo que se opone a la sustancia, al "en-sí" de algo). Y es que la literatura, como toda creación, surge del azar y de la imaginación; mejor dicho, del azar de la imaginación.

Seguirá habiendo ensayos -porque seguiré leyendo-, pero no lo haré todos los días como una disciplina. De vez en cuando les compartiré un cuento -hasta formar un libro- y también, de vez en vez, un poema. Míos, claro.

Va el primero:

Un pájaro canta en mi cerebro todas las noches. / Nunca lo he visto en algún árbol / ni en ningún paraje de mi melancolía. / Vive a miles de kilómetros, / en un continente donde jamás he estado. / Allá, en geografías inéditas, / canta su gozo y se lamenta, según su ánimo... / ¿Por qué resuena en mí? / ¿Qué mensaje me ofrece? / No logro descifrar porqué su trinar / es el silencio que alarga / la belleza de sólo estar... / Un pájaro canta en mi cerebro todas las noches...

Gracias. Seguimos. Feliz Pre-Navidad.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen