Masiosare agencia de noticias

Masiosare, agencias de noticias - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Diálogo de novelas

Imaginemos que los políticos de nuestro país, en lugar de escribir libros soporíferos para apoyar su gestión o defender su proyecto, escribieran novelas en las que sus adversarios políticos fueran personajes de literatura; por lo menos serían más interesan

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 976

Compartir la nota por:

 

Leo en El País que Vigdis Hjorth acaba de publicar La Herencia (ed. Nórdica), novela donde cuenta un episodio turbio de su progenitor y cómo la codicia por la herencia emite olores nauseabundos. Obra que ha tenido mucho éxito.

No es raro que eso pase con las herencias; tampoco que un autor utilice a su familia y los convierta en personajes de novela.

Lo que me parece fantástico es que la hermana de Vidgis, Helga, le haya respondido con otra novela, LIbre albedrío, en cuyas páginas relata que la autora de la primera novela, su hermana, es "un ser cruel, alcohólico, psicópata".

Como buen Escorpión, muero por leer las dos novelas ¡ya!

Pensemos en las enormes posibilidades que este diálogo "entre novelas" tendría en nuestro querido y maltratado México. Asumamos que la clase política es una gran familia -en cierto sentido lo es-. Políticos de renombre, incluidos Salinas y AMLO, han escrito libros, para defender su gestión o trazar las avenidas de la gestión futura. Como somos solemnes, esos textos pretenden convencer y se vuelven soporíferos.

Imaginen que de repente los políticos mexicanos se volvieran novelistas -o tuvieran, como siempre, sus negros, sus ghostwriters- y les pidieran no un libro ni un discurso, sino una novela, donde los personajes serían los adversarios políticos. Así, desde la ficción, harían el debate, cuando menos, más interesante. ¿Cómo la ven? Ofrezco mis servicios. Emoji risueño.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen