Masiosare agencia de noticias

Masiosare, agencia de noticias - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Cómo escribir

Publicado originalmente el 4 de marzo de 2020; “lo realmente arduo no es saber sobre qué escribir, sino saber, de una vez y para siempre, cómo escribir”, cita el autor a Sándor Márai; “si quieres ser escritor, tienes que ensanchar tu alma”, dice

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 916

Compartir la nota por:

 

Afirma Sándor Márai en sus Diarios (1984-1989): "Un escritor joven afirma con entusiasmo que ha encontrado el "gran tema", asegura que sabe sobre qué escribirá. Aun no ha descubierto que ese "gran tema" no existe. Lo realmente arduo no es saber sobre qué escribir, sino saber, de una vez y para siempre, cómo escribir".

Es difícil aprender cómo escribir. Por ello, siempre ha habido libros de escritores que brindan consejos sobre la creación literaria.

En mi libro: Manual para talleres literarios (Cien consejos sobre el oficio de escribir) publicado por mi editorial El Tapiz del unicornio y disponible en Amazon, señalo:

14: "No pongas tu novela o tu cuento al servicio de una ideología"; 53: "Si quieres ser escritor, tienes que ensanchar tu alma"; 64: "Las novelas no son ni deben ser libros de autoayuda. Imitar a Paulo Coelho no es una meta literaria"; 23: "La calidad de tu obra literaria dependerá de tu precisión"; 3: "Si describes una crítica despiadada y puntual sobre tu trabajo creativo, aprovecha y mejora".

Otros consejos incluidos en el libro son de escritores famosos: Thomas Mann: "Un escritor es alguien para quien la escritura es más difícil de lo que es para otras personas"; García Ponce: "La voz de la novela es el lenguaje de lo imposible"; Shakespeare: "Antes de escribir, piensa".

Escribir no es un don, es una laboriosa construcción, una artesanía que aspira a ser una obra de arte.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen