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Alicia Alonso, en los años 70 - Foto: Foto: Especial

El ensayo de hoy: Alicia Alonso

Publicado originalmente el 21 de octubre de 2019. En la danza, “coreógrafo y bailarines promueven una especie de diálogo de organismos, de institutos, de naturalezas, de pensamiento”, afirma el Maestro Alberto Dallal

Por: José Antonio Lugo, Visitas: 991

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Afirma el Maestro Alberto Dallal, crítico de danza y novelista (el año pasado en El tapiz del unicornio publicamos de nuevo su novela El poder de la urraca): "Coreógrafo y bailarines promueven una especie de dialogo de organismos, de instintos, de naturalezas, de pensamientos, de culturas del cuerpo. (...) La danza contemporánea ha trascendido el relato de anécdotas o sucedidos y ha penetrado en el mundo de las imágenes: cuerpos, luces, espacio y ritmos (música) producen imágenes que en el espectador perduran como sensaciones y como conocimiento".

Lo anterior para celebrar la vida y lamentar la desaparición física de Alicia Alonso, gran mujer y un mito de la danza. Creó el Ballet Nacional de Cuba. Ella y su compañía recibieron todos los reconocimientos, inclusive un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en 1987, con motivo del cincuentenario de su debut escénico.

Va nuestro homenaje recordando sus palabras en el Día Internacional de la Danza, en 2003: "En muchos aspectos, aún se le escatima a nuestro arte el lugar que le corresponde entre las más significativas manifestaciones culturales de la época. Esta realidad me hace creer que, en el comienzo del nuevo siglo, corresponde a bailarines, coreógrafos, profesores, críticos y otros profesionales vinculados con la danza alcanzar el objetivo de llevarla al reconocimiento universal que se merece". Gracias, Alicia Alonso, por crear tanta belleza.

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