Masiosare agencia de noticias

Los colores del cempasúchil - Foto: GobMor

Cempasúchil, flor de vida, flor de muertos

Promueve Sedagro relevo generacional para preservar el cultivo de esta icónica flor que da vida a las tradiciones

Por: Masiosare, Visitas: 469

Compartir la nota por:

La flor de cempasúchil es la estrella de la temporada que adorna los altares y ofrendas del Día de Muertos en el país y en muchas partes del mundo; Morelos se ubica en el séptimo lugar en producción de esta bella e icónica flor a nivel nacional, una de las actividades más importantes en esta temporada

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) promueve el relevo generacional de esta actividad que da vida a las tradiciones, como en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), donde alumnos participan en el Programa Educativo Ingeniero Agrónomo en Horticultura, que consiste en cultivar y preservar esta actividad.

Vicente Rodríguez García, alumno de quinto semestre de la UAEM, proviene de familia de viveristas y por años se ha dedicado al cultivo y cuidado de esta flor; compartió que su pasión es el campo y por eso decidió estudiar Ciencias Agropecuarias, para poner en práctica lo ya aprendido con su familia y perfeccionar esta apasionante profesión.

“Es importante no dejar perder el campo, es indispensable seguirlo trabajando, no perder esta gran tradición de la flor de cempasúchil, que es nativa de México, está el marigol que es variedad mejorada, el clemole es de aquí, consumamos lo que tenemos en nuestro estado y nuestro país”, compartió Vicente claramente entusiasmado.

Rodríguez García expresó que junto con su profesor Dante Vladimir Galindo García, jefe del programa y sus compañeros, Emiliano Cleofas Marquina, Hannia Vidal Rivas y Daniela Michelle Rodríguez Rojas, comparten experiencias desde el cultivo hasta su corte.

“Ver la flor ya terminada es lo mejor, lo inicio desde su riego, la fertilización, me gusta, es mi pasión, es cuando me doy cuenta, por eso entré a la carrera para poder estudiarla, tengo familiares que se dedican a esto, tengo tíos que son productores, también mi papá se dedica a la producción, crecí entre la flor”, agregó.

En los campos de la Facultad, los alumnos aprenden el proceso desde su cultivo, sus tipos, cuidados y el proceso necesario para su producción.

En este sentido, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, resaltó la importancia de que los jóvenes se involucren de manera directa y conozcan las bondades, pero, además, de ser la oportunidad para profesionalizar e incorporar innovaciones tecnológicas necesarias ante los nuevos escenarios agroalimentarios.

“En los últimos años el relevo generacional es cada vez menor para trabajar en el campo, por lo que es necesario impulsar a las nuevas generaciones a trabajar, arraigarse y sacarlo adelante, así como entender los cambios que ha registrado para tenerlo presente en la formación académica como una actividad económica viable”, señaló la funcionaria.

Gracias a su color y aroma la flor de cempasúchil en todas sus variedades es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los que ya partieron.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen