Masiosare agencia de noticias

Información de Masiosare - Foto: Foto: Especial

Anuncia UAEM lanzamiento de su Repositorio Institucional de Acceso Abierto

Se trata de una plataforma que conformará un espacio académico en línea destinado a almacenar, preservar y difundir los resultados de las investigadores y tesis de los estudiantes egresados de postgrado en la máxima casa de estudios

Por: Masiosare, Visitas: 970

Compartir la nota por:

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevará a cabo el lanzamiento de su Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) este próximo martes 8 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria.

El RIAA es espacio académico en línea destinado al almacenamiento, organización, preservación y difusión de los resultados del trabajo de los investigadores y de las tesis de estudiantes egresados de los posgrados de la institución.

El RIAA-UAEM alberga artículos de revistas académicas, capítulos de libro, libros, y tesis, mismos que quedan disponibles para consulta desde el Repositorio Nacional gestionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para su creación, fue necesario que el Consejo Universitario aprobara la modificación del Reglamento General de Titulación y emitiera el acuerdo por el que se crean los lineamientos generales para la política institucional de Acceso Abierto, además se integró un Comité Institucional de Acceso Abierto.

Dicho comité es un cuerpo colegiado institucional responsable de formular y establecer el conjunto de objetivos, políticas, estrategias y líneas de acción que buscarán articular los esfuerzos en materia de acceso abierto.

El comité lo integran los titulares de la Secretaría Académica y la Coordinación General de Planeación y Administración, como presidente y secretario, respectivamente; así como de las direcciones de Desarrollo de Bibliotecas, Formación Multimodal, Desarrollo de la Investigación, Estudios Superiores, Publicaciones y Divulgación, Gestión y Archivos, y de Transparencia Institucional.

El lanzamiento del RIAA se realizará a las 10 horas en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, ubicada en el circuito interior del Campus Norte. Al término de la ceremonia, se llevará a cabo la conferencia Internacionalización, acceso abierto y evaluación de la universidad mexicana: tensiones y contradicciones del modelo, que impartirá Eduardo Aguado López, fundador y director general del Sistema de Información Científica de la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Cabe mencionar que Redalyc es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, así como a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen