Masiosare agencia de noticias

El campus norte de la UAEM en el poblado de Chamilpa - Foto: Foto: Especial

Rendirá rector de la UAEM su cuarto informe de actividades

Este miércoles a las 12 horas de forma híbrida presentará las actividades realizadas en el periodo 2020-2021; a través de la página institucional y las redes sociales

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 2922

Compartir la nota por:

 

Este próximo miércoles 6 de abril, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, rendirá su cuarto informe de actividades por el periodo 2020-2021, a las 12 horas de manera híbrida, a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx, así como en redes sociales institucionales.

El rector dará a conocer de manera presencial en Sesión Solemne del Consejo Universitario, los avances de la institución en el año 2021 en los ejes de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Vinculación y Extensión, Regionalización, Planeación y Gestión Administrativa, Internacionalización, Universidad Sustentable, Universidad Saludable y Segura, así como las funciones transversales, considerados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023.

En el eje de Formación destaca que, en el año 2021, el desarrollo de las actividades híbridas y el retorno paulatino a las actividades presenciales en la UAEM representó un reto para la comunidad universitaria, y pese a las adversidades derivadas de la pandemia por la Covid-19, continuó con el trabajo para ofrecer educación de calidad y fortalecer los procesos académico-administrativos de la institución.

En este periodo el 91.5 por ciento de los programas educativos de licenciatura fueron reconocidos por su buena calidad; el 79.1 por ciento de los programas educativos de posgrado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad; el 89.6 por ciento de los profesores investigadores de tiempo completo (PTC) cuentan con doctorado, que es el mayor grado de habilitación.

Además, el 86.3 por ciento de los PTC tienen el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente; el 85.3 por ciento de los PTC forman parte de un cuerpo académico y cabe destacar que la UAEM cuenta con 95 cuerpos académicos, el 61 por ciento de ellos están consolidados; y el 63.7 por ciento de los PTC están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

En el eje de Investigación, Desarrollo e Innovación, la UAEM destaca por las 189 líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en las ocho dependencias de educación superior institucionales.

En este periodo, se firmaron 11 proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por un monto de 14 millones 985 mil 520 pesos.

Para comercializar los conocimientos que se generan en la universidad, se ingresaron cinco solicitudes de patentes y se otorgaron cinco patentes nuevas.

De igual forma, destaca que en este año, la UAEM ingresó en el Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) un total de 616 Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, entre artículos científicos, libros y tesis, que en total suman hasta la fecha, un total de mil 892.

En el eje de Vinculación y Extensión, en 2021, 5 mil 20 estudiantes se registraron para llevar a cabo su servicio social en 689 programas. Además, 2 mil 876 estudiantes realizaron prácticas profesionales y de éstos, mil 891 fue en el sector privado y 985 en el sector público.

Durante este año se gestionaron y formalizaron 51 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas; así como con asociaciones nacionales e internacionales. Además, se creó la Unidad de Negocios y Emprendimiento (UNE), con el objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de negocios tradicionales, de tecnología intermedia y alta.

Por medio del Programa de Formación Artística se atendió de manera virtual a 2 mil 209 estudiantes inscritos en los talleres de artes plásticas y visuales, danza, literatura, música y teatro.

En cuanto al deporte, se ofrecieron 25 talleres deportivos, en los que se inscribieron 4 mil 241 participantes. Además, la UAEM participó en 8 disciplinas deportivas en el Nivel Medio Superior avaladas por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior y en 19 disciplinas deportivas avaladas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Derivado de la incidencia y prevalencia del proceso epidemiológico por el virus SARS-CoV-2, la UAEM refrendó su compromiso social con la instalación del Macro Módulo de vacunación contra la Covid-19 en el Campus Norte, así como contra la Influenza y la vacunación a niños menores de ocho años, con la que se beneficiaron 102 mil 125 personas en total.

En el eje de Regionalización, en el ciclo escolar 2020-2021 la UAEM alcanzó una matrícula de 43 mil 784 estudiantes, de los cuales, 12 mil 146 pertenecen al bachillerato, 30 mil 248 a licenciatura y mil 390 a posgrado.

En concordancia con el plan de austeridad institucional, la UAEM optó por continuar con el crecimiento natural de la matrícula dando prioridad a la pertinencia y calidad en todas las regiones del estado en las que la UAEM tiene presencia.

Sobre el eje de Planeación y Gestión Administrativa, destaca que se ha mantenido un equilibrio entre los gastos y los ingresos, con el compromiso hacía la comunidad universitaria y la sociedad morelense de ejercer los recursos con honestidad, transparencia, austeridad y legalidad.

Durante el año 2021 se obtuvo un financiamiento extraordinario por un monto total de 21 millones 922 mil 691 pesos, en el marco del Fondo de Aportaciones Múltiples para Nivel Medio Superior y Nivel Superior.

En el marco del proceso de Acreditación Institucional se evaluaron 274 indicadores correspondientes a la praxis de las dependencias de la administración central, de los cuales, el 50.7 por ciento fueron reportados por los titulares como cumplidos y el 26.6 por ciento con un avance significativo; lo que acerca a la UAEM a contar con este reconocimiento a nivel nacional.

Actualmente, la UAEM mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad integrado por 32 procesos administrativos estratégicos con certificado internacional bajo la norma ISO 9001:2015, en las áreas de Servicios Escolares, Financieros, Personal y Bibliotecas, y en este periodo certificamos tres procesos nuevos.

En el eje de Internacionalización, se formalizaron siete convenios de colaboración internacional y 23 convenios nacionales. A través de la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Virtual Nacional e Internacional, 18 estudiantes realizaron una estancia académica virtual y en la movilidad docente, 73 docentes realizaron 114 ponencias, 12 estancias y 73 asistencias a eventos académicos nacionales e internacionales, tanto en modalidad presencial como virtual.

Dentro del eje de Universidad Sustentable, la UAEM cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental, que en este año sumó a dos unidades académicas más. Actualmente, 18 de ellas son reconocidas por sus buenas prácticas ambientales.

Sobre el eje de Universidad Saludable y Segura, se intensificó la implementación de filtros de control sanitario en las actividades híbridas y en el retorno a las actividades universitarias.

Además, la UAEM otorgó mil 821 servicios y 13 mil 155 procedimientos, entre consultas médicas, enfermería, consultas dentales, atención médica prehospitalaria, certificados médicos, laboratorio de análisis clínicos, traslados de pacientes, campañas y cursos de primeros auxilios.

En materia de seguridad y protección, se reforzó el plan operativo de seguridad y resguardo de las instalaciones que se centró en los inmuebles y en los controles de acceso. Asimismo, se constituyeron 64 comités de protección civil en cada una de las sedes de la Universidad.

Respecto a las funciones transversales, en materia de inclusión, la UAEM apoyó a los aspirantes y alumnos con discapacidad de 23 unidades académicas y del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) con sede en Jojutla.

Asimismo, la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la UAEM ha impulsado acciones para que la equidad de género sea una política universitaria, en este sentido, se realizaron 23 actividades con un aforo de 2 mil 81 asistentes.

A través del Programa Universitario de Desarrollo Infantil y de Educación Preescolar se atendieron un total de 270 niñas y niños: 178 en guardería y 92 en preescolar. Y en la Procuraduría de los Derechos Académicos, se recibieron 72 expedientes de queja, de los cuales, se resolvieron 47 y 25 se encuentran en trámite.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen