Masiosare agencia de noticias

La diputada local Luz Dary Quevedo - Foto: Congreso de Morelos

Proteger a mujeres que amamantan en público, proponen en Congreso

Iniciativa de Luz Dary Quevedo para imponer sanciones a quienes atenten contra ellas por prejuicios

Por: Masiosare, Visitas: 1440

Compartir la nota por:

La diputada Luz Dary Quevedo presentó ante el Pleno Legislativo una Iniciativa con Proyecto de Decreto a través del cual se propone incluir en la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos, como parte de las infracciones contra la dignidad, el hecho de que alguna persona condicione, insulte o intimide a la mujer, que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos.

De manera específica, la legisladora refirió que en la propuesta se considera la adición de la Fracción III, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 16, y se modifica el artículo 17, ambos de la mencionada ley, en materia de lactancia materna. Y aprovechó para mencionar que aún “hoy en día, existen prejuicios sobre la lactancia en público, y hacen que algunas mujeres sientan vergüenza de hacerlo”.

En este sentido, es importante recordar que en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 50 Fracción VII, se reconoce el derecho de las niñas y niños, de disfrutar del más alto nivel de salud; y en específico, reconoce el promover la lactancia materna exclusiva, dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

En su exposición de motivos la diputada Luz Dary Quevedo refirió: “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”, los primeros dos años de vida del niño son cruciales, ya que la nutrición óptima proporcionada por la leche materna durante ese periodo reduce la cantidad de muertes y enfermedades, y según datos de la misma, “aproximadamente un 40% de los lactantes de cero a seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna”.

Finalmente, las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, María Paola Cruz Torres y Verónica Anrubio, además de los legisladores Agustín Alonso Gutiérrez y Alejandro Martínez Bermúdez solicitaron adherirse a la iniciativa presentada por la diputada Luz Dary Quevedo.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen