Masiosare agencia de noticias

Miles de estudiantes universitarios de Puebla y otros estados del país, se movilizaron en esa ciudad para demandar justicia y paz - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 6 de marzo de 2020

Comparece el fiscal de Morelos ante Congreso; y le llueve / Denuncian ante FGR a magistrada presidenta del TSJ / Mujeres del gabinete salen a defender a AMLO / Resurge inquietud por coronavirus / Amor, hilo conductor de la obra de Cardenal

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 454

Compartir la nota por:

 

Morelos

Comparece el fiscal y le lluve

Las y los diputados del Congreso de Morelos hicieron fuertes cuestionamientos en torno a las deficiencias en la persecución del delito y la prevalencia de un alto índice de impunidad, al recibir este miércoles el Cuarto Informe Semestral del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara. Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, el trabajo del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, en materia de procuración de justicia, no essatisfactorio; por ende, habrán de analizar “su permanencia”.

 

Fiscalía anticorrupción imputa a custodios

Cuatro custodios fueron imputados por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de Abuso de Autoridad y Lesiones Calificadas por presuntamente golpear y poner en peligro la vida de un hombre interno del penal de Jojutla.

 

Denuncian ante FGR a Carmen Cuevas

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, inició una denuncia en la Fiscalía General de la República en contra de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, por falsificar o alterar documentos presuntamente para modificar su nombre y fecha de nacimiento. En respuesta, Cuevas López desestimó la querella y se dijo víctima de violencia de género.

 

Taxis usarán gas natural en Morelos

En Morelos habrá conversión de taxis a gas natural, se trata de un proyecto inicial que incluirá a 380 unidades del transporte sin itinerario fijo. Explicó el representante Estatal de Nafin y Bancomext en Morelos, Humberto Núñez Aldana, por lo pronto hay una bolsa de 100 millones de pesos para el proyecto que pretende incluir en el futuro a casi 6 mil unidades que circulan en el territorio estatal y contribuir al ambiente.

 

México

Mujeres del gabinete salen a defender a AMLO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el movimiento feminista esté molesto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, su enojo es por la violencia que sufren las mujeres. Habrá plena libertad de manifestación, aseguró el presidente. La protesta, para hacer conciencia, no contra una instituión, dice ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Se le pierden al INE vehículos y bienes

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó como “no localizados” 17 mil 355 bienes muebles del máximo órgano electoral del país y que tienen un costo de 126 millones de pesos en su inventario. Además, reportó la “no localización” de 116 vehículos, los cuales representan 6.2 millones de pesos.

 

Multitudinaria manifestación de estudiantes en Puebla

En lo que fue la manifestación estudiantil más grande en la historia de la entidad, miles de jóvenes –50 mil, según los cálculos oficiales más conservadores, y 150 mil de acuerdo con los organizadores– participaron en la marcha que a las siete de la mañana avanzó desde diversos puntos de la capital poblana para confluir frente a Casa Aguayo, la residencia oficial de gobierno.

 

Miscelánea de información de México

1) Ensamble de autos creció en febrero; la producción total se incrementó 4.5 por ciento en comparación anual; 2) Se dispara el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos; en México el consumo de esa droga es casi nulo; 3) El PAN denuncia espionaje en la Cámara de Senadores; el coordinador de Morena dice que es un “burdo montaje”.

 

Internacional

Resurge inquietud por el coronavirus

Las crecientes preocupaciones sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) reanudaron el jueves las pérdidas en los mercados financieros, al mismo tiempo que el índice de volatilidad se disparó a su mayor nivel desde 2011, y el peso mexicano se debilitó a niveles que no registraba desde septiembre pasado.

 

Más del supermartes en Estados Unidos

Los cinco factores que sacudieron el supermartes en Estados Unidos: 1) Aumentó la participación, pero no ayudó a Bernie Sanders; 2) La decisión al último minuto de los moderados; 3) Virginia bate su récord histórico; 4) Los jóvenes latinos de Sanders; 5) Los afroamericanos no decepcionaron a Joe Biden.

 

El amor fue el hilo conductor de la obra de Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal fue un místico y revolucionario que sólo reconocía la autoridad de Dios. Su traductor y amigo, Lutz Kliche, habló con DW sobre la vida y obra del abogado de los pobres.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen