Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 4 de octubre de 2019

Renuncia Medina Mora a la SCJN / Las adolescentes, sector que más desaparece / Relevo en el jefe de la policía en la CdMx / Trump pide abiertamente a Ucrania y China que investiguen a Biden / Protestas en Ecuador por gasolinazo / Roban cenizas de Gandhi

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 458

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos ocupa el lugar 16 a nivel nacional en desapariciones

Hasta abril de 2017, dado que no existen datos más actuales, Morelos ocupaba el lugar 16 a nivel nacional en cuanto a desapariciones, donde las adolescentes siguen siendo el sector predominante de las víctimas.

 

Productores afectados por las lluvias

Los productores de temporal registran fuertes pérdidas en el sur de Morelos, especialmente los de maíz y sorgo, quienes sólo podrán cosechar para forraje; en el caso del maíz, más del 60 por ciento fueron afectados, igual que en el sorgo.

 

Vecinos de Cuernavaca anuncian amparo para defender parque

Vecinos del Barrio de Gualupita anunciaron que interpondrán un amparo en contra del proyecto del Ayuntamiento de Cuernavaca que pretende enviar el comercio ambulante del Centro Histórico de la ciudad al Parque Melchor Ocampo.

 

Balacera en Condusef deja un muerto

La tarde del jueves atacaron a un hombre a balazos en las inmediaciones de la Condusef en Cuernavaca, quien quedó muerto en el interior de las oficinas, en las avenidas Alta Tensión y Díaz Ordaz, de la colonia Cantarranas.

 

México

Renuncia Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin dar a conocer los motivos y en medio de versiones de que protegió, con sus fallos, a grupos políticos de otros gobiernos. El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer por la noche la renuncia del ahora exministro. La renuncia se da en el marco de acusaciones e investigaciones de lavado de dinero en su contra. Investigación que incluye a Estados Unidos y Gran Bretaña. ¿Quién es Medina Mora? Espía, policía, procurador, embajador, ministro. Sólo dos párrafos, la renuncia. Lo último que hizo como ministro fue defender al Bronco. Hubo una serie de reacciones ante la dimisión. Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta al Senado, que determinará al sustituto. Con ese hecho, serán cuatro los ministros propuestos por AMLO.

 

Orta renunció a la jefatura de la policía en CdMx; Harfuch, al relevo

Jesús Orta Martínez renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cargo que será ocupado por Omar Hamid García Harfuch, quien se encargaba de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina. Se le atribuyen detenciones importantes de jefes criminales.

 

Aumentan casos y muertes por dengue en México

Los casos de dengue en todo el país han repuntado este año con 20 mil 914 casos confirmados y 72 muertes. Los estados con más contagios y decesos son Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.

 

El empleo formal baja

La desaceleración económica, que tiende a prolongarse, se refleja en el nivel y ritmo de generación de empleos formales en México. En lo que va del año se han generado 342,645 empleos, 47% menos que los 644,978 que se reportaron en el mismo lapso del 2018, de acuerdo con el reporte mensual de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Gobierno de AMLO lanza nueva política industrial

La actividad industrial en México tiene una nueva política en el gobierno de la Cuarta Transformación, a través de un decálogo, que pretende elevar el contenido nacional en las exportaciones del país y que esto se traduzca en un fortalecimiento del mercado interno a partir de una industria diversificada, de innovación e inclusiva, señaló Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.

 

Miscelánea de información nacional.

1) Gobernadores pidieron al gobierno federal que se aplique un “federalismo equitativo” en la distibución de los recursos a las entidades; 2) Suma apoyos le iniciativa de establecer un marco jurídico para controlar el mercado de la marihuana; 3) Comisiones del Senado aprobaron la revocación de mandato, prevén que el Congreso nombre a sustituto; 4) Caen solicitudes de crédito para adquirir autos nuevos en México, en agosto bajaron 12 por ciento.

 

Internacional

Sin ambages, Trump pide a Ucrania y China investigar a los Biden

El presidente Donald Trump solicitó ayer de manera abierta y pública que Ucrania y China investiguen a uno de sus contrincantes políticos, o sea, justo lo que detonó el proceso para destituirlo al ser acusado de solicitar la interferencia extranjera en la pugna electoral estadounidense. La declaración dejó atónicos a los demócratas, dijo Pelosi.

 

Estallan protestas en Ecuador contra aumento en gasolina y diésel

La policía reprimió ayer con gases lacrimógenos y pimienta una manifestación. Las protestas se dan en todo el país luego de que el gobierno decretó un aumento de hasta 123 por ciento al precio de la gasolina y el diésel. “A esos golpistas Ecuador les está diciendo no”, advirtió el presidente Lenín Moreno.

 

El sínodo de la Amazonia pone a prueba a la Iglesia

El sínodo de obispos de la Amazonia podría convertirse en una de las asambleas clericales más importantes para definir el papel de la Iglesia en el siglo XXI. Fue pensada como un debate sobre los nuevos caminos de evangelización en el pulmón del mundo, pero se ha convertido en un foro que tocará asuntos como el celibato o los derechos de los indígenas.

 

Roban Cenizas de Gandhi

Autoridades del norteño estado indio de Madhya Pradesh denunciaron el robo de parte de las cenizas del “Padre de la Nación”, Mahatma Gandhi, en el marco de las celebraciones el miércoles por el 150 aniversario de su natalicio.

 

5 mil 200 especies a la lista roja de extinciones en 2019

Este año ha sido catastrófico, pues ya son 5 mil 200 especies las que entraron a la lista roja de extinción.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen