Masiosare agencia de noticias

Australia vive una oleada de incendios desde el pasado octubre, concentrados sobre todo en el sureste del país, en las regiones de Nueva Gales del Sur y Victoria. Hasta el momento, han fallecido al menos 19 personas, hay una treintena de desaparecidos y han sido arrasadas por el fuego 5.36 millones de hectáreas y unas mil 400 casas (Imagen: Delwp Gippsland/EFE) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del viernes 3 de enero de 2020

Asesinan a general de élite irakí, se eleva la tensión internacional con Estados Unidos / Se elevan muertes por inundaciones en Indonesia / Escalada de impuestos y precios atentan contra alza al salario mínimo / Continuará bloqueo en la Autopista Siglo XXI

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 464

Compartir la nota por:

 

Morelos

Mantendrán bloqueo en autopista Siglo XXI

El plantón de campesinos que bloquea la Autopista Siglo XXI se mantendrá a pesar de que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se había alcanzado un acuerdo. Al parecer, sí existe un acuerdo para garantizar el pago de la indemnización por sus tierras, que está pendiente. Sin embargo, dicho acuerdo no incluye a todos los afectados, por lo que ejidatarios de Jojojutla, se mantendrán en bloqueo.

 

Recursos federales para el campo caen 45 por ciento

El presupuesto federal destinado al campo en Morelos se redujo en un 45 por ciento desde el 2018 a la fecha y se han recortado más del 70 por ciento de los programas productivos y sociales que habían “conquistado” organizaciones campesinas.

 

Familiares de Zapata piden retirar la imagen polémica del Caudillo

Familiares del general Emiliano Zapata Salazar insistieron en que sea retirada la polémica pintura "La Revolución", que exhibe el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y manifestaron su rechazo a la obra instalada en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde se muestra al Caudillo del Sur afeminado.

 

López Obrador vendrá a Morelos

El próximo lunes 6 de enero el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitará el municipio de Ayala, en la zona oriente, para inaugurar obras desarrolladas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que realizó en el marco de “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.

 

México

Escalada de precios e impuestos pulverizan el incremento al salario

La mayoría de los productos de distintas marcas de abarrotes, comida chatarra, lacteos, entre otros, anunciaron incrementos en sus precios, lo que pulverizará el incremento al salario mínimo, a lo que se le sumará la actualización del Impuesto Especial aProductos y Servicios (IEPS), mismo que tendrá un impacto en gasolinas y diésel. Y por si fuera poco, los gobiernos estatales cargarán la mano a susciudadanos con la creación de nuevos impuestos. Además, el sistema tributario federal pretende recaudar 3 billones 300 mil millones de pesos, cifra que representa poco más de la mita del presupuesto.

 

En 2020 habrá dos estadísticas de delitos por desacuerdos

A partir de este mes, habrá dos estadísticas de delitos, una de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La fuente será la misma, las carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías del país. No se pudo homologar a un solo registro, por la falta de acuerdos entre el Secretariado y las fiscalías. La información no es confiable, según revelan varias audirorías.

 

La Caminata por la Paz será el próximo 23 de enero

El escritor Javier Sicilia informó que la caminata por la paz a la que convocó partirá el 23 de enero de la Paloma de la Paz de Cuernavaca, Morelos, y espera llegar el domingo 26 a Palacio Nacional.

 

Internacional

Trump ordenó asesinar a general iraní líder de grupo de élite

Estados Unidos mató este jueves al general iraní Qassem Soleimani, jefe de las fuerzas de élite Quds y cerebro de las guerras de poder en Oriente Medio. El asesinato fue ordenado por Donald Trump y se realizó con drones en el aeropuerto de Bagdad, en Irak. Las potencias del mundo advirtieron que el asesinato ha convertido al mundo en unlugar más peligroso y pidieron a Estados Unidos moderación. Trump por su parte dijo que “Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación”. Soleiman lidereaba desde 1998 una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. En aquel país, fueron decretados tres días de duelo y luego se prometió “venganza severa”. Rusia dijo en tanto que el hecho desatará una escalada de tensiones en Oriente Medio: “las guerras son fáciles de empezar”. Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abandonar Irak a la brevedad. Los preciosdel petróleo subieron más de 4 por ciento tras la muerte del general Soleiman.

 

Incendios en Australia se salen de control: nueve muertos

De agosto a la fecha, la temporada de incendios en Australia ya dejó un saldo de nueve personas muertas y una desaparecida. El territorio afectado equivale a todo el valle central de México, incluyendo Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Estado de México. Australianos furiosos enfrentaron ayer al primer ministro, ScottMorrison, a quien acusaron de dejar arder al país con los devastadores incendios forestales y criticaron la falta de equipo para superar esta crisis, mientras miles de turistas comenzaron a desalojar las zonas vacacionales de la costa sudeste de Australia antes de que el sábado llegue una nueva ola de calor.

 

Se eleva a 43 el número de muertos por inundaciones en Yakarta

Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 43 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas y numerosas zonas siguen anegadas por el agua.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen