Masiosare agencia de noticias

Un avión con 98 pasajeros se estrelló después de despegar del aeropuerto de Almaty, en Kazajistán. Fueron 12 personas las que fallecieron y se habla de 60 heridos - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 27 de diciembre de 2019

Cumple una semana el bloqueo en la Autopista Siglo XXI / Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron separados en grupos / El conflicto entre México y Bolivia llega a los insultos / Más de 235 mil desplazados por bombardeos en Siria

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 533

Compartir la nota por:

 

Morelos

Cumple una semana el bloqueo en la autopista Siglo XXI

Ejidatarios de este municipio cumplieron nueve días de plantón en la autopista Siglo XXI, en demanda del pago de indemnizaciones. En tanto, la concesionaria de la vía carretera, advirtió que la protesta es sólo un intentó de extorsión. Los campesinos por su parte, aseguraron que la empresa sólo quiere amedrentarlos e intimidarlos.

 

Reitera Congreso de Morelos que citará al exgobernador Graco Ramírez

El próximo año, el exgobernador Graco Ramírez será citado ante el Congreso del Estado como parte del juicio político en su contra al no entregar recursos en 2018 a dos organismos autónomos, informó el diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

 

Alcaldes y municipios ahorcados por las deudas

La deuda bancaria que 14 de los 36 municipios arrastran por un importe actualizado a septiembre de 2019, de 841.1 millones de pesos. En tanto, al menos doce expresidentes municipales libraron las auditorías realizadas a diferentes ejercicios presupuestales.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) En Morelos, 501 mil mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); 2) El kilogramo de tortilla podría llegar a los 20 pesos a partir delprimer minuto del 2020, según el presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quesada.

 

México

Los 43 pudieron haber sido divididos en grupos

A poco más de cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y familiares realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe con el fin de pedirle a la Virgen del Tepeyac que aparezcan estos jóvenes. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que los estudiantes nunca estuvieron juntos durante su desaparición, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, ya que fueron repartidos en grupos pequeños.

 

Investigan desvíos de varias dependencias a García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que Genaro García Luna y sus familiares se beneficiaron con recursos públicos con Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario de Gobernación. Informó también que cuatro exgobernadores estánsiendo investigados por distintos desvíos. La UIF logró el bloqueo de más de 5mil millones de pesos a delincuencia organizada, según se informó.

 

Miscelánea de información de México

1) Los diablitos provocaron el incendio en La Merced, según las primeras investigaciones del gobierno de la Ciudad de México; 2) En México, cuatro de cada 10 productores rurales tienenmás de 60 años; 3) Las administradoras de 10 afores obtuvieron ganancias por 14 mil millones de pesos de enero a noviembre de 2019; 4) Alista gobierno de la 4T reparto de apoyos sociales en bancos a partir del año 2020; 5) Crece la contaminación en distintas ciudades de México, alertan autoridades; 6) Se incrementa 53 por ciento la atención a refugiados en el país, en comparación con el año pasado.

 

Internacional

De la tensión, el conflicto con Bolivia pasó a tribunales y a insultos

“Cobarde matoncito”, llamó el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una escalada más del conflicto entre ambos países. En respuesta, López Obrador afirmó que no caerá en provocaciones: “no vamos aengancharnos en dimes y diretes, no está a nuestro nivel”. En tanto, envió un mensaje de solidaridad a la embajadora y la misión diplomática en aquel país. El canciller Marcelo Ebrard llamó, por su parte, a la unidad nacional.

 

Se estrella avión con 98 pasajeros en Kazajistán

Un avión de pasajeros se estrelló este viernes en Kazajistán, causó la muerte de 12 de sus 98 ocupantes, en uno de los accidentes aéreos más graves de los últimos años en la república centroasiática. "Cuando despegamos, el avión comenzó a zarandearse muy fuerte y supe que se iba a caer", dijo a Efe en conversación telefónica Aslán Nazarliév, uno de los supervivientes del accidente.

 

Más de 235 mil desplazados por bombardeos en Siria

Los desplazamientos forzados, registrados entre el 12 y el 25 de diciembre, dejaron "casi vacía" la ciudad de Maaret al Numan, escenario de violentos combates, dijo la ONU en un comunicado.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen