Masiosare agencia de noticias

María Elena Ávila Guerrero y Jesús Alejandro Vera Jiménez fueron secuestrados ayer, según confirmó su familia y el gobierno del estado. El exrector de la UAEM y excandidato a gobernador, renunció hace unos días a la dirección del Consejo de Ciencia y Tecnología - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

Síntesis del viernes 15 de noviembre de 2019

Secuestran a Alejandro Vera y a Mariel Ávila / Gobierno de Morelos no combate la inseguridad: Barbosa / Atlacholoaya saturado por Los Rojos / Sigue crisis en la CNDH / Recorta Banxico tasas de interes / Chilenos pondrán a consulta nueva Constitución

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 483

Compartir la nota por:

Morelos

Secuestran a Alejandro Vera y Mariel Ávila

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y excandidato a gobernador Jesús Alejandro Vera Jiménez y su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, fueron secuestrados ayer por la noche cuando circulaban por la carretera libramiento La Pera Cuautla, a la altura del poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec.

 

Más versiones del secuestro del exrector y su esposa

1)  Excelsior: Plagian a esposa y exrector de la UAEM; 2) CNN: Exrector de Universidad de Morelos y su esposa son secuestrados; 3) Proceso: Secuestran a Alejandro Vera, exrector de la UAEM, y a su esposa en Morelos; 4) Animal Político: Investigan el secuestro del exrector de la Universidad Morelos, Alejandro Vera y su esposa; 5) El Universal: Investigan desaparición del exrector de la UAEM y su esposa; 6) Expasión: En Morelos, secuestran al exrector Alejandro Vera y a su esposa.

 

Nueva jornada violenta en Morelos

En una jornada violenta tres elementos policiacos fueron agredidos a balazos, un custodio federal murió acribillado y otros cinco hombres fueron asesinados en distintos municipios. Lo más sonado fue el ataque a tres hombres en Cuernavaca, quienes resultaron muertos este jueves.

 

Gobierno de Puebla acusa al de Morelos de no hacer nada

El gobierno de Morelos tiene poca disposición para sumarse a los convenios de coordinación en materia de seguridad con Puebla, denunció el gobernador de aquella entidad, Miguel Barbosa Huerta.

 

Penal de Atlacholoaya saturado, admite CES

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que el penal de Atlacholoaya está saturado con reos de la organización criminal Los Rojos y confirmó que el 80 por ciento de los internos pertenecen a ese grupo criminal “y no hay donde meterlos”.

 

México

Sigue la crisis en la CNDH

La crisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se agravó luego de que renunciaran otras cuatro consejeras honorarias del organismo, al argumentar que la elección de Rosario Piedra “presagia el sometimiento de la Comisión al poder”. También Amnistía Internacional consideró inaceptable la designación de Rosario Piedra, pues duda que sea contrapeso del gobierno actual. Mientras que dos juzgados federalesresolvieron desechar dos amparos presentados contra la elección de Piedra Ibarra, por “notoriamente improcedente”. En tanto, la nueva “ombudsperson” solicitó, por fin, licencia a Morena, lo que provocará otros recursos jurídicos en su contra.

 

Desaparece el Seguro Popular

El Senado de la República desapareció el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que se busca que los servicios de salud, los medicamentos y demás insumos sean gratuitos a nivel nacional. También eliminaron el fondo de gastos catastróficos que cubría cáncer y VIH-Sida.

 

Más del ciberataque a Pémex

El ataque a las computadoras de Pémex, impuso la imposibilidad de utilizar el sistema a lo largo de 19 días. En este plazo la paraestatal tendría que pagar a los hackers 4.9 millones de dólares en bitcoins. Esto ha provoado que las operaciones de pozos se hagan “a la antigüitica”, usando radios y papel, por el ataque cibernético.

 

Recorta Banco de México las tasas de interés

El Banco de México recortó otra vez las tasas de interés para dejarlas en 7.50 por ciento, en tanto que se prevé un nuevo ajuste para el mes de diciembre. En tanto que su gobernador Alejandro Díaz de León, dijo que los elementos que permiten la baja son: el estancamiento económico, la estabilidad de la tasa de inflación y el comportamiento de los mercados de bonos. Mientras que la tasa de desempleo sigue aumentando pues en el tercer trimestre de 2019 se incrementó en más de un millón de personas desempleadas.

 

Protestan en la UNAM por acoso; termina en violencia

Estudiantes realizaron una protesta para exigir una verdadera política que combata el acoso sexual al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La protesta fue pacífica hasta que aparecieron una treintena de encapuchados que atacaron instalaciones de la casa de estudios. Anuncia la UNAM acción penal contra responsables.

 

Miscelánea de información de México

1) Es inminente la aprobación del T-MEC, el tratado comercial de América del Norte, según informó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; 2) La violencia le quitó 10 puntos a calificación del Andrés Manuel López Obrador: una encuesta de El Universal coloca la aprobación en 58.7 por ciento. En agosto era de 68.7 por ciento; 3) El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que en el país hay regiones donde el narcotráfico tiene gobiernos paralelos; 4) Enfrentamientos entre militares y civiles deja siete muertos.

 

Internacional

Chilenos pondrán a referéndum la nueva Constitución

En el día 29 de la crisis y luego de 48 horas de intensas negociaciones, la clase política decidió realizar un referéndum en abril próximo para definir los términos del cambio en la Constitución de 1980, la que heredó la dictadura de Augusto Pinochet. Mientras tanto, en la alfombra roja de los premio Grammy latinos, la cantante MonLaferte protestó por lo que ocurre en Chile. Se descubrió el pecho y mostró la leyenda: “En Chile torturan, violan y matan”.

 

Lo de Nixon “se queda corto”: Pelosi hablando de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la demócrata más poderosa en Washington, denunció que la evidencia señala que Donald Trump es culpable de soborno y que lo revelado hasta ahora por las investigaciones para un juicio político sobre la conducta del mandatario “han que lo que hizo Nixon se quede corto”.

 

Las protestas siguen en Bolivia; hay reacomodo en las cámaras

El Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales, controla las presidencias de las Cámaras. El Senado es presidido por Eva Copa, mientras que la de Diputados es dirigida por Sergio Choque. Las protestas en Bolivia continúan. Evo Morales mientras tanto, en México, aseguró en entrevista que un periodo más en el gobierno le hubiera permitido completar el ciclo de transformaciones en Bolivia.

 

Otro tiroteo en Estados Unidos: dos estudiantes muertos en California

En un nuevo episodio de la serie de tiroteos que vive Estados Unidos, un adolescente mató a dos compañeros e hirió a otros tres ayer, el día en que cumplió 16 años, en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles, antes de intentar suicidarse.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen