Masiosare agencia de noticias

Organizaciones feministas protestaron la mañana de este 14 de febrero en Palacio Nacional, exigieron al presidente de la república acciones contundentes y ugentes para terminar con los feminicidios en el país. Las manifestantes realizaron una serie de pintas en las paredes y portones del recinto (Imagen: Mariluz Roldán/La Silla Rota) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 14 de febrero de 2020

Primer informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco: desdén federal, reparto de culpas y atropellos al lenguaje / Congreso de Morelos pedirá cambios al gabinete / Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya / Nuevo recorte de tasas en México

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 492

Compartir la nota por:

Morelos

Primer informe de Cuauhtémoc Blanco

En un mensaje de 44 minutos, el más largo que ha pronunciado Cuauhtémoc Blanco Bravo en su corta carrera política, leído de forma atropellada y salpicado de palabras que no existen en español, el gobernador de Morelos insistió en que los problemas de la entidad son responsabilidad de la anterior administración, la que encabezó el perredista Graco Ramírez.

 

Congreso de Morelos pedirá cambios en el gabinete

Alejandra Flores Espinoza, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, informó que, tras la revisión del informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitarán (ante posibles deficiencias) “cambios” en el gabinete.

 

Imputan otros delitos a Manuel Agüero

En audiencia desahogada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, la Fiscalía Anticorrupción imputó por segunda ocasión a José Manuel Agüero Tovar, exalcalde de Jiutepec. Este día en la Sala 3 de Juicios Orales, se llevó a cabo la audiencia inicial registrada con la causa penal JC/1278/2910 por el Delito de Ejercicio Abusivo de la Función Pública.

 

México

Protestan mujeres con pintas en Palacio contra la “indiferencia” de AMLO

Un grupo de mujeres se manifiesta durante la mañana de este viernes frente a Palacio Nacional para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador acciones en contra de los feminicidios en México. La protesta tiene que ver con los feminicidios, particularmente el de Ingrid Escamilla, quien además fue exhibida grotescamente en algunos medios. Por cierto, el periódico La Prensa, uno de los aludidos, publica hoy un compromiso en su primera plana. Se compromete a corregir.

 

Mucho amor, mucho amor, pero bajan matrimonios, suben divorcios

La venta de globos y flores, la invitación a comer o a cenar y la contratación de mariachis y de lugares privados, particularmente moteles, conforman los mercados más socorridos en este 14 de febrero, sin embargo, las cifras del Inegi demuestran que la tendencia es que cada vez menos personas se casan y cada vez más se divorcian.

 

Dictan prisión preventiva a Lozoya

El juez de la Audiencia Nacional española dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya pues consideró que hay riesgo de fuga. En tanto, autoridades mexicanas rastrean cuentas y propiedades delexdirector de Pémex en Suiza, España, Alemania y Estados Unidos. En tanto, la Secretaría de la Función Pública informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo irregularidades por 544 mil millones de pesos.

 

En economía, recortan tasas de interés

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés, la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado. Con la modificación a la baja de 25 puntos base, el referencial quedó en 7 por ciento, una cifra no vista desde diciembre de 2017.

 

Miscelánea de información de México

1) Una mujer fue recluida en un penal varonil en Zacatecas y durante 29 días fue abusada por un custodio que está dado a la fuga; 2) Estados ocultan 50 mil millones de pesos en cuotasobrero-patronales al ISSSTE; 3) Andrés Manuel López Obrador logró que 75 empresarios se comprometieran a aportar mil 500 millones de pesos para la rifa.

 

Internacional

El impacto del Coronavirus en Latinoamerica

Las expectativas de la economía mundial en 2020 no son muy altas. Esa es la conclusión que se puede sacar del texto que escribió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena, en un blog del think tank "The Dialogue", con sede en Washington. Las crecientes tensiones en el Medio Oriente, la guerra comercial entre China y EE. UU., y la epidemia del coronavirus son las principales razones que nublan aún más el escenario económico: "El crecimiento de China, que se espera sea inferior al seis por ciento -la tasa de crecimiento más baja de los últimos 30 años-, es probable que se reduzca aún más por el brote del coronavirus", se menciona en el artículo.

 

250 millones de niños viven en países afectados por la guerra: ONU

Alrededor de 250 millones de niños viven en países afectados por guerras, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Durante 2018 más de 12 mil niños fueron víctimas de conflictos, la cifra más alta desde 1996, agregó, sin dar cifras entre muertos y heridos.

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen