Masiosare agencia de noticias

Día de muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Imagen: Proceso) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del viernes 1 de noviembre de 2019

Continuó la crisis en el penal / Renuncia Vera al Consejo de Ciencia y Tecnología / AMLO: "muerden la mano de quien les quitó el bozal" / Toma posesión Jaime Bonilla por cinco años / Vota Congreso por juicio político a Trump / Nombra EI a nuevo líder

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 530

Compartir la nota por:

 

Morelos

Continuó ayer la crisis en Atlacholoaya

Por tercer día consecutivo continuó la crisis en el Centro de Reinserción Social en Atlacholoaya. Esta vez fueron los custodios que realizaron un paro de labores a lo largo de prácticamente todo el día, exigieron mejores condiciones laborales y reubicación de internos peligrosos. Por la noche, se informó del despido detres funcionarios penitenciarios y de la promesa de mejora salarial, finalmente levantaron la protesta los custodios.

 

Comparecencia del secretario de Gobierno por lo ocurrido en Atlacholoaya

Los hechos ocurridos en el penal de Atlacholoaya los tres últimos días de octubre, provocarán que los diputados citen a comparecer al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas. Pidieron los legisladores cambios en el sistema carcelario morelense. En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene un diagnóstico sobre los penales que establece que hay insuficiencia de personal, deficiencias en los procedimientos, abusos de autoridad, extorsiones, entre otros.

 

Renuncia Alejandro Vera al Consejo de Ciencia y Tecnología

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, renunció al cargo de director del Consejo de Ciencia y Tecnología, según informó el titular de la Oficiona de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

 

Suprimirán el impuesto Pro-UAEM

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del próximo año los ayuntamientos dejarán de cobrar el impuesto Pro-UAEM, confirmó la presidenta de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El fiscal de la región oriente Alejandro Chávez Carmona aseguró que sí hay avances en la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica y el Proyecto Integral Morelos; 2) Este jueves por la madrugada robaron dinero de uncajero automático ubicado en el interior del Ayuntamiento de Huitzilac, en la colonia centro de ese municipio.

 

México

AMLO: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”

Durante la conferencia mañanera de este jueves, Andrés Manuel López Obrador se enfrentó de nueva cuenta a las prensa debido a la molestia que le causaron las preguntas hechas por reporteros. Muy molesto y citando supuestamente a Madero dijo: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

 

Más del operativo Culiacán

Durante la conferencia mañanera, el presidente aseguró que en materia de seguridad “no recibimos órdenes de Washington”. Mientras tanto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo en comparecencia ante Diputados que México no busca a Ovidio Guzmán. El encuentro con legisladores fue ríspido: “Estamos repensando la estrategia de seguridad, dejen trabajar”, espetó el secretario. En la mañanera, el presidente exigió revelar el nombre del militar encargado del operativo Culiacán. Expertos consideraron que esta revelación es un error que pone en riesgo la seguridad del militar. Además, el responsable del operativo ha sido acusado de montar la acción sin autorización oficial.

 

Toma posesión Jaime Bonilla en Baja California por cinco años

El presidente del Congreso de Baja California dio posesión a Jaime Bonila como nuevo gobernador de esa entidad por cinco años. La sesión solemne del Legislativo se llevó a cabo en los primeros minutos de este viernes. En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla.

 

Encuentran irregularidades en Aeropuerto de Texcoco, CFE y estados en 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades en proyectos de obra, gasto destinado a los estados y contratos de dependencias en 2018, particularmente el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren México-Puebla (en este caso está involucrado Gerardo Ruiz Esparza y el daño es por $586 millones) contratos de la Comisión Federal de Electricidad. La PGR dejó, en 2018, 84 por ciento de carpetas de investigación sin resolver y alentó el crimen, dijo el auditor. El monto del desvío total es de 3.6 billones de pesos en el último año de Enrique Peña Nieto.

 

Militares criticaron al gobierno de López Obrador

El 22 de octubre ocurrió un desayuno entre militares y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ofreció un duro discurso crítico contra el gobierno federal: México está polarizado por ideologías de izquierda y advirtió de posibles fracturas en el ejército. En respuesta el presidente dijo que el general fue funcionario de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, descartó divisiones y confió en la lealtad de losmilitares.

 

Miscelánea económica mexicana: Pierden 68 mil millones por evación

1) México pierde 68 mil millones de pesos por elusión de IVA e ISR en los primeros meses de este 2019; 2) Alfonso Romo, asesor empresarial de Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre el riesgo de un nuevo Fobaproa; 3) Hacienda advierte que podría haber nuevos recortes al gasto si se acaba “el guardadito” por compensar futuras caídas en los ingresos; 4) Con Enrique Peña Nieto, Pémex perdió presencia petrolera mundial. La paraestatal inició en lugar 7 y terminó en 12.

 

Miscelánea de información de México: Día de muertos

1) Día de muertos, patrimonio universal de México. La tradición está inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; 2) Con familiares, Karime Macías, esposa de Javier Duarte, construyó red de 80 empresas; 3) El IMSS está listo para participar en el rediseño del sistema de pensiones; presentó Zoe Robledo informe al presidente. Anuncia que reformará Afore y subcontratación.

 

Internacional

El Congreso de Estados Unidos inicia juicio político a Trump

La mayoría demócrata de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos logró la aprobación del inicio del proceso de juicio político en contra de Donald Trump debido a las presiones y condicionamientos que impuso al presidente de Ucrania. Por su lado, el magnate dijo ser víctima “de la peor cacería de brujas más grande de la historia”. El proceso será transmitido por televisión.

 

La tensión en Bolivia magnifica el racismo

Tras las elecciones, en las que fue reelecto Evo Morales, aunque existe la duda de si hubo fraude electoral, han ocurrido enfrentamientos violentos entre oficialistas y opositores, mismos que utilizan en sus consignas palabras que exaltan el racismo contra indígenas o mestizos. Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó la auditoría a las elecciones para determinar si hubo fraude o no.

 

Miscelánea de información del Mundo: Nuevo líder del Estado Islámico

1) El Estado Islámico anunció el nombramiento de su nuevo califa tras confirmar la muerte de Abú Bark al Bagdadi. El nuevo líder del grupo yihadista es Abú Ibrahim al Hashimi al Qurayshi; 2) Advierte la ONU que 45 millones de personas sufrirán hambre en el sur de África; 3) España asume el reto de acoger la cumbre del clima que canceló Chile por las protestas; 4) Incertidumbre entre miles de salvadoreños por las nuevas políticas migratorias de Donald Trump; 5) China “perfeccionará” el sistema de nombramiento de gobernantes de Hong Kong pero cierra la puerta a la separación; 6) Segunda masacre en Colombia en menos de tres días, deja varios muertos; 7) Se acerca peligrosamente una recesión mundial, esta vez sin liderazgos.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen