Masiosare agencia de noticias

Entre pañuelos verdes y gritos contra el acoso, un grupo de feministas ingresó al recinto de la Feria Internacional del Libro (FIL) y actuó el performance “Un violador en tu camino”, del colectivo chileno Las Tesis. Luego quemaron libros que promueven terapias de conversión y “la cura” de la homosexualidad - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 7 de diciembre de 2019

Exige alcalde de Cuernavaca presencia de la Guardia Nacional / Descubren yacimiento de 500 millones de barriles de crudo en Tabasco / Aplaza Trump declaratoria de terroristas a cárteles mexicanos / Evo Morales viaja a Cuba; busca instalarse en Argentina

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 496

Compartir la nota por:

 

Morelos

Exige alcalde presencia de la Guardia Nacional en Cuernavaca

El presidente municipal Francisco Villalobos Adán exigió la presencia de la Guardia Nacional, luego del asesinato del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital. “En Cuernavaca, como en el resto del estado de Morelos, se padece una crisis de seguridad”, advirtió el ayuntamiento.

 

Castigan a autoridades por contaminación en río Apatlaco

Cinco municipios y cuatro organismos operadores de agua potable, además de la delegación en Morelos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron sancionados por incumplir con las medidas cautelares dictaminadas por la jueza cuarta de distrito, quien busca frenar las descargas de aguas residuales, grises e industriales que se vierten en el río Apatlaco.

 

Ejecutivo pide 5 millones para beca salario, aunque no existe

La propuesta de presupuesto para el 2020, incluye asignar recursos de cinco millones de pesos para el programa estrella del gobierno de Graco Ramírez, la Beca Salario, aunque éste desapareció desde el año pasado. La pifia deberá ser resarcida por los diputados, quienes ya proponen que esos recursos sean reasignados al campo morelense.

 

México

Descubren yacimiento de 500 millones de barriles en Tabasco

Pémex hizo un llado de hidrocarburos en un campo extraterrestre en Tabasco que contendría reservas probadas, probables y posibles de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. “El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur, para impulsar el incremento de la producción nacional y alcanzar los 2.4 millones de barriles diarios en 2024”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Aplaza Trump declaratoria de terroristas a cárteles mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazó la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador. El estadounidense “optó por mantener una política de buena vecindad”, dijo el mexicano. En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no le ofreció nada a Trump a cambio de no designar como terroristas a los cárteles.

 

El consumo se reactivó durante septiembres

El gasto que destinan los hogares mexicanos a bienes de consumo y servicios tanto nacionales como importados se incrementó uno por ciento real durante septiembre pasado, cifra que representa el mejor avance del indicador en siete meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, la industria automotriztuvo en noviembre uno de sus mayores descalabros en la historia, al registrar una producción de 300 mil 292 unidades, lo que significó una caída de 13 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Miscelánea de información de México

1) Feministas queman libros sobre “curar la homosexualidad” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; 2) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) va por refuerzo de medidasantiacoso. Niega ocultar el problema; 3) ¿Dónde están las Universidades que prometió Andrés Manuel López Obrador? Nadie lo sabe; 4) El licitador de obrasde Miguel Mancera fue detenido. Enrique Takahashi Villanueva fue capturado la noche del jueves por elementos de la Fiscalía; 5) Allanan la casa del periodita Emir Olivares y lo amenzan de muerte. Pagaron un millón por tu vida, le dijeron. Es reportero de La Jornada.

 

Internacional

Los líderes nos están traicionando: Greta Thunberg en Madrid

La joven activista sueca Greta Thunberg ha puesto el broche a la Manifestación por el Clima que se ha celebrado en Madrid este viernes y ha asegurado que la sociedad no va a dejar a los líderes políticos que sigan traicionando a la población por su falta de actuación contra el cambio climático. Miles pidieron en las calles acción contra el cambio climático. En tanto, un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señaló que el oxígeno en los oceános ha disminuido 2 por ciento en 50 años.

 

La crisis en Bolivia es por el litio: Evo Morales

Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el gobierno de Estado sUnidos “no perdonó” haber quedado fuera de la industria boliviana de lito, metal considerado como “el futuro energético del mundo”. El expresidente viajó a Cuba la tarde de este viernes en un vuelo comercial, informó la Secretaría de Relaciones Experiores. Evo planea salir de México definitivamente e instalarse en Argentina.

 

Sigue la huelga general en Francia contra la reforma de pensiones

Los “chalecos amarillos” convocaron a su 56 sábado de movilizaciones contra el gobierno para sumarse a la huelga indefinida convocada por sectores clave para protestar contra la reforma de pensiones.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Aumentan a 23 los muertos y a más de 120 los heridos por el ataque a Bagdad. El ataque se da en el contexto de las protestas que ocurren en el país; 2) Un hombre armado mató a tres personas en la Estación Aérea Naval de Pensacola, en Florida, antes de ser abatido por un agente de la oficina del Sheriff de Escambia, según autoridades; 3) Las Tesis sobre “Un violador en tu camino”: Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen