Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 5 de octubre de 2019

Por qué hay tanto dengue / Niega Sanz diferencias en gabinete de Cuauhtémoc Blanco / Medina Mora investigado por lavado de dinero / Liberan a más personas por el caso Iguala / Siguen apareciendo pruebas contra Trump / EU deportó a más de 140 mil mexicanos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 467

Compartir la nota por:

 

Morelos

Por qué tanto dengue en Morelos

Los casos de dengue en la entidad se multiplica, pues en dos semanas se incrementó en 200 casos, mientras que los casos sospechosos se mantienen en seis mil. Esto, según la información se debe a la falta de fumigaciones, pero también sería debido a razones que tienen que ver con el cambio climático.

 

Niega Sanz diferencias en el gabiente de Cuauhtémoc Blanco

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, negó que existan diferencias o confrontaciones al interior del gabineta del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Destituyen al secretario de Servicios Legislativos en el Congreso

El secretario de Servicios Legislativos, David Leonardo Flores Monto, fue destituido del cargo el pasado 27 de septiembre, confirmaron fuentes del Congreso. El argumento es que retenía los dictámenes aprobados, para no enviarlos al Poder Legislativo para su promulgación. En su lugar fue designado Francisco Btancourt López. El 23 de noviembre pasado, el primero en ocupar ese cargo, Jaime Juárez López, fue removido por presiones de la coordinadora del PT.

 

Víctimas acceden a fondo de ayuda y asistencia

El gobierno del estado aprobó el pago por otorgamiento de medidas de ayuda y asistencia, así como reparación integal por compensación subsidiaria, para víctimas.

 

Vecinos protesta en defensa del parque Melchor Ocampo

Vecinos del barrio de Gualupita protestaron en contra de las acciones “autoritarias” que pretende implementar el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, en el parque Melchor Ocampo. Además, anunciaron que presentarán un amparo para evitar cualquier intervención en la zona.

 

México

Confirman investigación contra Medina Mora por operaciones irregulares

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia en agosto ante la Fiscalía General de la República, contra Eduardo Medina Mora, por la posible realización de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero por 103 millones de pesos. Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que las reasoluciones de Medina Mora permitieron el desbloqueo de dos mil millones de pesos de cuentas bancarias de delincuentes, traficantes de personas y corruptos. “No me gusta su jurisprudencia”, dijo en Baja California. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renuncia del ministro obedeció a que enfrenta las investigaciones. Las autoridades, siguen la huella del dinero, aseguró el presidente.

 

Medina Mora “empresario” y ministro

Eduardo Medina Mora, quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), construyó una faceta de “empresario” mientas se desempeñaba como funcionario público. Su paso por la Corte fue siempre objeto de polémica en distintos sectores, por ejemplo: que la FGR interviniera cuentas bancarias sin orden judicial, aseí como la devolución del IVA a grandes empresarios. Ayer fue buscado por reporteros en sus oficinas: “¡Respeten, por favor!”, les dijo visiblemente molesto. Para sus compañeros, la renuncia del ministro fue una sorpresa.

 

Más excarcelaciones por el caso Iguala-Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que un juez de distrito de Tamaulipas, ordenó tres nuevas liberaciones de personas involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con este hecho, de las 142 personas detenidas por el caso, sólo quedan recluidas 64 personas. Los tres liberados eran considerados miembros de Guerreros Unidos o policías de Iguala. La liberación se dio por tortura. En tanto, se informó que las evidencias óseas, unos 114 restos, ubicados en 2014 en el basurero de Cocula, serán enviados a laboratorios de Innsbruck, en Australia, donde serán analizados. Por otro lado, existe ya una propuesta en el Congreso federal para que se reconozca la territorialidad a la Corte Penal Internacional para investigar delitos de lesa humanidad.

 

El gobierno de la CdMx cambia de secretario pero no de estrategia

El gobierno de la Ciudad de México confirmó la salida de Jesús Orta Martínez y el relevo de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero informó que no habrá cambios en la estrategia de seguridad, pues afirmó que la actual ha funcionado. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aseguró que Orta Martínez realizó un buen trabajo, que su renuncia se debió a motivos personales. No obstante, se presume que la llegada de este personaje implica que se apuesta por “lainteligencia” en el combate al delito. El mayor reto de García Harfuch es el desmantelamiento de cuatro bandas.

 

Nueva sanción contra exdirector de Pémex por caso Fertinal

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 15 años y sancionó con 3 mil 225 millones de pesos a Édgar Torres, exdirector de Pémex Fertilizantes, por irregularidades en la compra de Grupo Fertinal. La falta fue catalogada como ejercicio indebido delcargo, lo que generó un quebranto al patrimonio nacional. Además se informó que el robo a plataformas de Pémex ha mantenido un promedio de dos por mes en lo que va del año.

 

Miscelánea de información nacional: Gana peso 16 centavos en una semana

1) En la primera semana de octubre, el peso mexicano ganó 16.90 centavos en la compra del dólar pasando de 19.55 a 19.72 pesos; 2) El precio de las gasolinas no disminuirán, más bien aumentarán con base en la inflación, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; 3) La Condusef detectó mil 580 empresas financieras que cometen fraude exprés, ofrecen préstamos muy atractivos pero terminan defraudando a las personas.

 

Internacional

Washington condicionó visita de Zelenski a investigar a Biden

Ahora una serie de mensajes de texto, que fueron difundidos el jueves por la noche, ilustra cómo enviados de Washington dejaron en claro al gobierno de Ucrania que la invitación a la Casa Blanca del presidente Volodímir Zelenski, dependía de su compromiso de investigar a los Biden. En tanto la Cámara de Representantes envió el citatorio a la CasaBlanca para que entregue la documentación del caso Ucrania. El citatorio se convirtió en un emplazamiento, el gobierno norteamericano deberá entregar la documentación antes de 15 de octubre. Mientras tanto Trump afirmó que “tiene el derecho absoluto” de combatir la corrupción incluso pidiendo ayuda a otros países.

 

Crisis en la región andina de carácter político

La región andina afronta momentos de zosobra. Perú con la disolución del Congreso; el Ecuador con las fuertes protestas contra el gasolinazo; y las elecciones presidenciales en Bolivia. Aunque son motivadas por distintas circunstancias, el hilo conductor de las crisis son la corrupción, el hartazgo social y la polarización exacerbada entre gobierno y oposición. En el caso de Perú, esta semana se disolvió el Congreso, el presidente fue destituido, la vicepresidenta dimitió. Todo por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

 

Estados Unidos deportó a 140 mil mexicanos de enero a agosto

De enero a agosto de este año, Estados Unidosdeportó a 140 233 mexicanos, un promedio mensual de 17 mil 529 connacionales, con ello se ratifica la tendencia al alza de devoluciones retomada en 2018 por el gobierno de Donald Trump. En tanto que se anunció que Estados Unidos negará la visa a inmigrantes que, al entrar al país, no tengan seguro médico o no puedan demostrar que tienen los recursos para pagárselo una vez que se conviertan en residentes.

 

Habrá Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo: Johnson

El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que con o sin acuerdo, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, con lo que se desmiente que su gobierno vaya a solicitar una prórroga. “Reino Unido se iría el 31 de octubre, con o sin acuerdo, pero sin demora”, dijo en sus redes sociales.

 

Este septiembre, el más caluroso de la historia

El mes de septiembre el planeta vivió uno de los meses más calurosos de la historia, según el programa europeo de observación Copernicus. A nivel mundial, el promedio fue de .57 grados celcius más cálido que el promedio de 1981 a 2010.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen