Masiosare agencia de noticias

Al menos 76 personas murieron y otras 70 resultaron heridas, luego de la explosión de un coche bomba en un puesto de control en Mogadiscio, en la capital de Somalia (Imagen: Reuters) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del sábado 28 de diciembre de 2019

Diez municipios solicitaron adelanto de particpaciones / La UIF, pieza clave para detectar a criminales / Zapatistas convocan a las mujeres / Promoción ilegal de AMLO en programas sociales / Conflicto Bolivia-México, ahora involucra a España

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 515

Compartir la nota por:

 

Morelos

Diez municipios solicitaron adelanto de participaciones

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informó que al menos una decena de alcaldes y sus cabildos pidieron recursos anticipados, correspondientes a sus participa-ciones de 2020, con el propósito de cumplir compromisos urgentes como el pago de laudos derivados de demandas laborales o aguinaldos para trabajadores.

 

Fideicomiso para pagar jubilaciones en la UAEM

La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco, confirmó que a partir del próximo año empezará a funcionar el fideicomiso para los sindicatos Administrativo y Académico de la máxima casa de estudios de la entidad y con ello evitar crisis financiera al cierre del año 2020.

 

Contra comerciantes ambulantes

El ayuntamiento de Cuernavaca retiró a 15 comerciantes ambulantes que estaban instalados en la calle Miguel Hidalgo. Sólo tres de ellos acreditaron tener permiso. En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca, se manifestó contra elambulantaje porque afecta a los comercios establecidos.

 

México

La UIF, pieza clave para detectar a criminales

De ser un elefante blanco postrado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pasó a ser el principal mecanismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detectar y denunciar a la delincuencia común y de cuello blanco. Por ejemplo, las triangulaciones a empresas de Genaro García Luna, rebasan los 4 mil 838millones de pesos.

 

Zapatistas convoca a las mujeres

Nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan mortal ser mujer, ese es el mensaje de las mujeres zapatistas a los gobiernos pasados, pero también a los actuales. Se trata del segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan, inaugurado con el mensaje de la comandanta Amada, quien señaló que no han hecho nada por las mujeres. “Para luchar por nuestros derechos, como el derecho a la vida, no basta conluchar contra el machismo o el patriarcado, sino también contra el sistemacapitalista”.

 

Promoción ilegal de AMLO en programas sociales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que durante la ejecución de los programas sociales del gobierno federal, 36 funcionarios, entre delegados, subdelegados regionales y servidores de la nación, violaron el artículo 134 constitucional, al utilizar recursos públicos para realizar promociónpersonalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Miscelánea de información de México

1) El 2019 ha sido el año más letal para los integrantes de las policías comunitarias; 2) Exportaciones mexicanas cayeron 2.9 por ciento en el año, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística; 3) Buscan acabar con la simulación en eloutsourcing. La iniciativa legal, no acabará con las empresas que estén en la legalidad.

 

Internacional

Conflicto Bolivia-México ahora involucra a España

El embajador de España en Bolivia realizó una visita de cortesía a su homóloga de México en La Paz. Al intentar salir de la Embajada mexicana ocurrió un incidente en el que la policía boliviana detuvo los autos españoles. El gobierno boliviano aseguró que se retuvo los vehículos, porque había un riesgo a la seguridad de la embajada. La cancillería boliviana denunció injerencia española en el conflicto. En tanto, el embajador boliviano en la OEA, aseguró que Andrés Manuel López Obradorquiere ocupar el lugar de Lula da Silva en América Latina. En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que podría haber diálogo con Bolivia cuando se retire la excesiva vigilancia a la embajada.

 

Al menos 76 muertos y 70 heridos por cochebomba en Somalia

Al menos 76 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas este sábado por la explosión de un coche bomba en un puesto de control de carretera de Mogadiscio, en el concurrido crucero que conecta la capital de Somalia con Afgoye.

 

En abril, plebiscito para nueva constitución en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer un decreto para convocar el próximo 26 de abril de 2020 a un plebiscito para decidir si se redactará una nueva Constitución, la principal demanda de los manifestantes que han salido a las calles desde octubre pasado.

 

Congelan medio año de sueldo de legisladores en Argentina

Los salarios de los diputados y senadores argentinos quedarán congelados por 180 días, según establecieron este viernes las autoridades de ambas cámaras del Congreso en Buenos Aires en el marco de la emergencia pública declarada por el nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández.

 

Sobornos a dos papas de sacerdotes de abusadores sexuales

El excardenal estadunidense Theodore McCarrick entregó más de 600 mil dólares, en alrededor de 20 años, a dos Papas y a altos jerarcas religiosos, mientras afrontaba acusaciones por agresiones sexuales cometidas en los años setenta, informó el diario Washington Post (WP).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen