Masiosare agencia de noticias

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) calificó como una “simulación” la consulta sobre el Tren Maya organizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador - Foto: Foto: Especial

Síntesis del sábado 21 de diciembre de 2019

Cae otro hijo del Carrete, lo acusan de secuestro agravado / 2019, el año más violento y letal para las mujeres en México / Iniciará este sábado operativo antiarmas / Avanza el Brexit en el Parlamento Británico / Juicio político a Trump, en suspenso

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 510

Compartir la nota por:

 

Morelos

Cae otro hijo del Carrete, lo acusan de secuestro agravado

La Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión dio a conocer este viernes la captura de Edwin Mazari, hijo de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos, por el delito de secuestro agravado.

 

Blanco y Villalobos firman convenio de Mando Coordinado

En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, y el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, firmaron el convenio para que el modelo de Mando Coordinado, Policía Estatal Morelos, inicie operaciones de inmediato en la capital morelense con el claro objetivo de restablecer la paz social.

 

Claman familiares localizar a desaparecidos

Integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morleos piden a las autoridades resultados en la búsqueda de sus familiares, pues la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no ha podido coordinarse en trabajos e iniciar la búsqueda.

 

México

2019, las cifras de la violencia y la tragedia

1) El 2019 cerrará como uno de los años más violentos y letales para las mujeres en México: Son 12.2 por ciento más casos que el año pasado; 2) Los homicidios en general también seelevaron en 2.7 por ciento en comparación con el año pasado; 3) Todos los delitos sexuales se incrementaron en 18 por ciento, en promedio; 4) La cifra depersonas desaparecidas en México se ha incrementado a 52 mil casos, según la Comición Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; 5) En redes sociales se documenta la tragedia: usuarios registran el hallazgo de una fosa cada día; 6) Al menos 535 migrantes han desaparecido en su trayecto por México en 2019.

 

Las cifras de la economía

1) El peso acumula avance de 3.19 por ciento en tres semanas de ganancias. La paridad dólar-peso tocó un mínimode 18.88; 2) Las ventas minoristas caen en octubre; es el peor resultado del año: se redujeron 2.3 por ciento, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía; 3) Se pierden al año 270 mil empleos en el país, la estrategia es para evitar el pago de los aguinaldos.

 

La consulta del Tren Maya, una simulación, truena el EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) calificaron de una “simulación” la consulta del gobierno federal para “imponer” el megaproyecto del Tren Maya, y de esta manera entregar los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico. Pretenden “reconfigurar nuestro país para dejarlo a disposición del capitalmultinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de Estados Unidos”.

 

Empresa de Panamá trianguló recursos de Segob a García Luna

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, confirmó que una empresa de Panamá participó en la triangulación de recursos desde la Secretaría de Gobernación a las cuentas de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública con el expresidente Felipe Calderón.

 

Iniciará este sábado operativo contra tráfico de armas

Los gobiernos de México y Estados Unidos darán inicio este sábado al operativo conjunto para combatir el tráfico de armas en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros. En tanto, Israel Zambada Imperial, hijo del Mayo Zamabada, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, acusado de traficar con metanfetaminas.

 

Miscelánea de información de México

1) Modifican el Hoy no Circula en la Ciudad de México desde enero. Se entregarán hologramas según el rendimiento por kilometraje; 2) El INE no está en contra de la austeridad, pero otro ajuste en 2021 lo metera en problemas: Córdova; 3) La 4T recicla argumentos deVirgilio Andrade en la Casa Blanca, para exhonerar a Bartlett; 4) Exoneran amilitares por matanza de Tepochica, en Iguala.

 

Internacional

Avanza el Brexit en Parlamento Británico

Con la nueva mayoría que obtuvo en las pasadas elecciones el partido conservador del primer ministro, Boris Johnson, la Cámara de los Comunes aprobó en lo general la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). La Cámara de los Comunes votó por 358-234 la Ley de Acuerdo de Salida.

 

Juicio político a Trump, en suspenso

Los legisladores estadounidenses se han ido este viernes de vacaciones navideñas sin lograr acuerdo sobre cómo se desarrollará el impeachment contra Donald Trump en el Senado. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negó a despachar los dos artículos aprobados esta semana en la Cámara baja en contra del mandatario estadounidense.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Argentina: Senado aprueba ley de Emergencia Económica, considerada clave para frenar la recesión; 2) Motín encárcel de Honduras deja al menos 18 reos muertos y varios heridos; 3) Colombia aprueba la reforma tributaria que motivó las protestas contra el gobierno; 4) El periodista y activista australiano Julian Assange acusó Estados Unidos desometerlo a espionaje y vigilancia ilegal durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen