Masiosare agencia de noticias

Redes criminales, trata de personas, desapariciones forzadas y violaciones masivas, son parte de lo que deben sortear miles de niñas y mujeres que recorren los cuatro mil kilómetros que separan Centroamérica de Estados Unidos (Imagen: Cuartoscuro) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del miércoles 4 de diciembre de 2019

Evidencian manejo electoral de programas sociales / Ministerio Público favoreció a juez que atropelló y mató a motociclistas / Morelos, campeón de la impunidad / Frenan reforma que restringe el outsourcing / Irán dispuesto a dialogar con EUA

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 546

Compartir la nota por:

 

Morelos

Evidencia manejo electoral de programas sociales

Hugo Eric Flores Cervantes fue exhibido en una televisora criticando “la ambición” de Morena y “el uso clientelar” de los programas sociales, una andanada de críticas se vino encima del delegado de gobierno federal en Morelos.

 

Ministerio Público favoreció a juez que atropelló y mató a motociclista

La Fiscalía Anticorrupción acusó a un agente del Ministerio Público de omitir su responsabilidad y favorecer al juez Daniel Adán Rodríguez Apac, quien es señalado como presunto responsable de homicidio culposo de Pedro Portillo Herrera en diciembre de 2017.

 

Morelos “campeón en impunidad”

La tasa de impunidad por homicidios dolosos ha crecido hasta 99.4 por ciento de cada mil asesinatos en la entidad apenas 4 son castigados, según el reporte 2019 de la organización Impunidad Cero.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) El sistema anticorrupción no cuenta con recursos para operar. El gobierno sólo entregará dinero hasta que superen las diferencias internas; 2) La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del estado no ha hecho nada a favor de estos sectores; 3) El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, señaló que las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 persisten.

México

Frenan reforma que restringe el outsourcing

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron la reforma que regula la subcontratación laboral (outsourcing) y establece en qué condiciones debe sancionarse; sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió posponer su análisis y discusión ante el pleno.

 

Carta de Sicilia “a quienes no entendieron”

En una carta abierta “a quienes no entendieron”, el poeta y activista Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reprocha la respuesta agresiva que le dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su solicitud pública de audiencia y al anuncio de una marcha para exigir paz en el País.

 

México descarta inspección de EU

El gobierno de México rechazó la propuesta de Estados Unidos para que inspectores o supervisores de ese país se trasladen a territorio mexicano con el objetivo de constatar si las empresas nacionales cumplen con los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, y descartó al mismo tiempo que vaya a haber “sorpresas” en el acuerdo comercial.

 

Miscelánea de información de México

1) Comisiones del Congreso de la Unión debatirán la Ley de Amnistía presentada en septiembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; 2) Tribunal acusa falta de voluntadpara combatir acoso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 3) México es un infierno para las niñas migrantes; 4) Tribunal electoral declarainconstitucional la Ley Bonilla.

 

Internacional

Inicia reunión de la OTAN en medio de diferencias

Los líderes de la OTAN llegaron este miércoles a su reunión para celebrar los 70 años de la Alianza proclamando su unidad en torno a la defensa colectiva, tras las diferencias que han mostrado en los últimos días aliados como Estados Unidos, Francia o Turquía. "El ambiente anoche fue mucho más distendido que todo lo que había oído en las últimas 24 horas. Hay que seguir trabajando juntos", indicó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, a la prensa a su llegada al exclusivo hotel Grove, a las afueras de Londres, donde se celebra la reunión de líderes aliados.

 

Irán está dispuesto a dialogar con Estados Unidos

Irán está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, en un marco multilateral, si Washington suspende las sanciones que restablecieron contra la República Islámica desde que se retiraron del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, anunció este miércoles el presidente iraní.

 

Tercer paro en dos semanas en Colombia

Colombia afronta este miércoles su tercera huelga general en 14 días. La primera movilización contra el Gobierno de Iván Duque, el pasado 21 de octubre, activó una oleada inédita de protestas que se convirtió en una catarata de convocatorias sindicales, estudiantiles y ciudadanas. El paro nacional de la semana pasada tuvo un seguimiento mucho más desigual, pero los líderes de las marchas volvieron a convocar otro tras fracasar este martes la cita de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el comité que vertebra las marchas. Este último llamamiento medirá su resistencia en las calles.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen