Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 30 de octubre de 2019

Muere hombre en riña en penal de Atlacholoaya / Lluvia causó estragos en Morelos / Atacan a alcalde de Valle de Chalco / Lista la terna para la CNDH / Asesor de la Casa Blanca testifica contra Trump / Tres muertos en tiroteo en Long Beach

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 508

Compartir la nota por:

 

Morelos

Muere hombre en riña en penal de Atlacholoaya

Un interno murió y dos más resultaron heridos durante una riña registrada poco antes del medio día de este martes, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos.

 

Exrector de la UAEM obtiene amparo

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier intento de detención. El juez le fijo una garantía de 23 mil pesos para conservar vigente el recurso. El exrector es investigado dentro del caso de la llamada Estafa Maestra.

 

Lluvias causan estragos en Cuernavaca y otros municipios

Las lluvias hicieron estragos en Cuernavaca y otros municipios. Bardas colapsadas, vehículos arrastrados, inundaciones en viviendas y al menos una casa derribada, así como personas lesionadas es el saldo de la lluvia que azotó desde la noche del lunes Cuernavaca.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentan denuncia ante la Unidad de Atenció a Víctimas de la Violencia, por acoso sexual en contra del profesor Aldo Bazán Ramírez; 2) Un grupo de estudiantes protestaron en la explana de la Torre de Rectoría de la UAEM protestaron contra el acoso sexual; 3) Morena condiciona incremento de presupuesto a la UAEM a cambio de austeridad y transparencia; 4) Sigue el conflicto entre Hueyapan y Tetela del Volcán. Se mantiene el plantón en el Congreso local;

 

México

Atacan a alcalde de Valle de Chalco, en su propio vehículo

Un joven se acercó al alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio Contreras, le pidió una selfie, luego un aventón, ya en el vehículo le disparó y el ataque lo mantiene en terapia intensiva. Su asistente también recibió un disparo. Según las primeras investigaciones, el Cártel de Tláhuac estaría detrás del ataque, como un presunto ajuste de cuentas.

 

Lista la terna para la CNDH

La terna que envió el presidente de la república al Senado para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) integrada por Rosario Piedra Ibarra, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra; Arturo de Jesús Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Enriquez. En el Senado también está pendiente que se elija al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Presidencia aumenta su nivel de confianza en la sociedad

Las universidades, el Ejército y la Presidencia de la República, son ahora las instituciones de más alta confianza entre los ciudadanos. Según una encuesta de Consulta Mitofsky y El Economista, muestra que la institución presidencial dejó el decil de confianza baja para pasar a confianza alta.

 

Deuda pública, la información más opaca de los estados: Imco

Las informaciones que más ocultan los estados de la república son: las tazas, plazos de contratación y destino de la deuda pública, así como sueldos y salarios y los saldos de los fideicomisos, según una investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). Michoacán, Ciudad de México y Chiapas no revelan datos sobre tasas, plazos de contratación y destino de los recursos contratados por deuda.

 

Hay señales de recesión económica en ocho estados

La actividad económica en 22 entidades del país retrocedió durante el segundo trimestre del año, respecto del primero. Incluso, algunas de ellas, se sitúan en recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán.

 

Transportistas alcanzan acuerdo con Gobernación

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, quienes realizaron movilizaciones en los accesos de la Ciudad de México, alcanzaron un acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, establecer una mesa de gobernabilidad, donde discutirán sus demandas. Con ello se acaba la amenaza de bloqueos. En tanto, taxistas y Gobernación acordaron por su parte, realizarforo para homologar regulación de transporte público y Apps. Plantearon la creación de un documento para homologar la regulación del transporte.

 

Miscelánea de información de México

1) Juez deja en libertad a tres más de los detenidos en el operativo en Tepito. Con estos, suman 30 liberados de 31 detenidos el pasado 24 de octubre; 2) Detienen a Karime Macías en Londres; sale bajo fianza; le inician proceso de extraditación. Es la esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; 3) México es el país con más asesinatos de periodistas en 2019 a nivel global por ejercer su profesión y el séptimo con más impunidad en estos crímenes; 4) Encuesta del Senado revela polarización social en relación a la legalización de la marihuana: 45.2 por ciento a favor y 42.7 por ciento en contra; 5) AMLO sí sabía del operativo en Culiacán, asegura el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

 

Internacional

Asesor de la Casa Blanca testifica contra Trump

Un asesor de la Casa Blanca testifició ante legisladores que investigan al presidente de los Estados Unidos. Se trata del director de asuntos europeos, primer testigo que escuchó en vivo la llamada de Donald Trump con su contraparte ucraniana, a quien presionó y condicionó apoyo, argumento central del juicio político.

 

Tres muertos en nuevo tiroteo en Estados Unidos, ahora en Long Beach

Disparos en una casa de Long Beach, California, dejó al menos tres muertos y nueve heridos. Según la policía, el tiroteo ocurrió cuando se celebraba una fiesta en la que algunos de los asistentes acudieron disfrazados.

 

475 mil familias migrantes arrestadas en frontera norte

Los arrestos de familias migrantes y niños no acompañados en la frontera sur alcanzaron niveles récord durante el año pasado, impulsados por un aumento en los solicitantes de asilo, anunció el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza. En tanto, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprochó que la “política migratoria distinta” que ofreció al inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, duró muy poco.

 

Los incendios en California

El impacto del fuego en California, en Estados Unidos, ha sido menor este año que en anteriores, pero el estado vive en situación de alarma permanente porque existen las condiciones para que ocurra un horror como el de 2018, cuando se registraron varias muertes. Las claves son el clima, la negligencia y hasta la mala suerte. En México, el fuego comenzó en un poblado al norte de Ensenada, San José de la Zorra, donde no hay señal telefónica. Ahí inició el fuego.

 

Miscelánea de información del mundo

1) El mapa político de América Latina: ¿Cuáles países gobierna la izquierda, cuáles la derecha y cuáles tienen gobiernos con gobiernos más de centro?; 2) Donald Trump confirmó que las fuerzas estadounidenses no sólo mataron al líder del Estado Islámico, sino a su posible suscesor Abu Hassan al-Muhajir; 3) El comercio latinoamericano cae un 10 por ciento en medio del frenazo económico global. La Cepal sitúa a los intercambios regionales en su nivel más bajo en una década; 4) Siempre sí, habrá elecciones generales en Gran Bretaña el 12 de diciembre, sin haber resuelto la crisis del Brexit; 5) 300 millones de personas amenazadas por la subida del nivel del mar en 2050.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen