Masiosare agencia de noticias

Donald Trump dijo frente a un grupo de simpatizantes que México “de hecho” está pagando el muro. Aprovechó para felicitar al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, por el trato que está dando a los migrantes centroamericanos (Imagen: Daniel Zacarías) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Síntesis del miércoles 29 de enero de 2020

Propone regidor limpiar barrancas con químicos / Habrá operativo mochila en Morelos / Municipios sin leyes de ingresos / Entregan menos recursos a municipios violentos / México está "de hecho" pagando el muro / China cada vez más aislada por el coronavirus

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 521

Compartir la nota por:

 

Morelos

Propone regidor limpiar barrancas con químicos

Como parte de un plan para sanear las barrancas de la ciudad el regidor César Salgado Castañeda presentó un proyecto que consiste en arrojar sustancias químicas a los cauces, sin embargo especialistas criticaron la propuesta.

 

Operativo Mochila en Morelos

En Morelos para combatir y erradicar la violencia escolar habrá “Operativo Mochila” para el mes de febrero, aseguró Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación. En entrevista, informó que durante el próximo Consejo Técnico Escolar se realizará la consulta entre los maestros y padres de familia para reactivar el operativo de seguridad en las mil 800 escuelas.

 

Deficiencias en sistema carcelario

En el informe del sistema penitenciario en Morelos, la CDHEM concluye que existen elementos deficientes en los cinco penales, incluido el Cempla. La problemática se centra en sobre población, deficiente atención en los servicios médicos, falta de personal, falta de actividades laborales y evidente condiciones de desigualdad entre reos.

 

Municipios sin leyes de ingresos

Los municipios tendrán que operar con leyes de ingresos de 2019. La aplicación de un “ajuste a la alza” de diversos impuestos complicó la aprobación de las leyes para este 2020 en el Congreso local. Los dictámenes se podrían aprobar hasta marzo.

 

México

Entregan menos recursos a municipios violentos

La Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) entregó 194 millones pesos menos en dos años del subsidio para fortalecer y capacitar a los cuerpos policiacos de municipios de Guanajuato, una de las entidades más violentas del país. En tanto, por narcotraficantes y huachicoleros frenan la entrega de apoyos sociales de Andrés Manuel López Obrador a varios lugares. Aunque por otra parte se aumentó el presupuesto para estos programas sociales.

 

La Salud y el gobierno de la 4T

La Secretaría de Gobernación prometió abasto de medicamentos a los padres de niños y niñas que padecen cáncer. Además, autoridades de Salud advirtieron que el coronavirus llegará a México, “pero no hay riesgo”. De última hora, se habla de la detección de dos posibles casos de coronavirus en el Estado de México.

 

Suspenden ingreso de ONG a estaciones migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que se suspende temporalmente el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias, para observar las condiciones en que permanecen personas quefueron trasladadas por las autoridades a estas instalaciones, tras cruzar la frontera mexicana.

 

Miscelánea de información de México

1) Sin AMLO en la boleta, las tribus del chongo, 2020 es un nubarrón para Morena, advierten los propios morenistas; 2) Presenta López Obrador el diseño del boleto de Lotería para la rifa del avión; 3) Bolsa de 100 billones de pesos para la obras y proyectos de empresarios; 4) La exportaciones crecieron en 2019 hasta 2.3 por ciento, el avance más débil desde 2016.

 

Internacional

México de hecho está pagando el muro

México está, de hecho, pagando el muro, afirmó en un mitin el presidente Donald Trump. Ante simpatizantes en Nueva Jersey, el mandatario estadunidense aseguró que se lleva muy bien con México y con su presidente, al que llamó “amigo mío”.

 

China cada vez más aislada por el coronavirus

Este miércoles, British Airways fue la primera aerolínea europea en anunciar la suspensión con "efecto inmediato" de todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus, que ya ha causado la muerte de 132 personas. Además, se contabilizan unos 6 mil contagios.

 

Trump presenta plan de paz para medio oriente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este martes en la Casa Blanca el llamado acuerdo del siglo para Oriente Próximo, un nombre grandilocuente para un plan de paz que nace herido de muerte, pese a los casi tres años que lleva en elaboración. La propuesta concede a Israel gran parte de sus históricas aspiraciones, mientras que ofrece a las autoridades palestinas una hoja de ruta hacia el Estado propio sujeta a tantos condicionantes que lo hacen improbable. Que Trump expusiese el plan acompañado de una sola de las partes, el exultante primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio buena cuenta del vuelo gallináceo del proyecto.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen