Masiosare agencia de noticias

Miles de estudiantes de varias universidades en Puebla, tomaron las calles en protesta por el asesinato de tres de sus compañeros, dos de ellos, una mujer y un hombre, provenientes de Colombia, y un conductor de Uber - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 26 de febrero de 2020

Reportan 22 personas desaparecidas en lo que va de 2019; 12 son mujeres / Ven negocio en privatización del alumbrado público en Cuernavaca / Makech, misterioso fondo creado por Lozoya / Miles de mujeres víctimas del delito en enero / Sanders se encarama

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 429

Compartir la nota por:

 

Morelos

Reportan más de 22 personas desaparecidas en 2020: 12 son mujeres

Cifras de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos revelan que más de 22 personas han desaparecido en lo que va del año, de este total 12 son mujeres y 10 hombres. En enero fueron 15 personas desaparecidas, de las cuales nueve son mujeres.

 

Ataque en Zapata deja cinco muertos

Un ataque la noche del lunes para el martes, en Emiliano Zapata, dejó como saldo cinco personas muertas y una más herida. Además, fue encontrado un cuerpo en Tepoztlán.

 

Miscelanea de información de Morelos

1) Ven negocio millonario en privatización del alumbrado público en Cuernavaca; 2) Transexuales asesinadas contarán como feminicidios, según informaron autoridades.

 

México

Makech, misterioso fondo creado por Lozoya

Cuando Emilio Lozoya Austin dejó la dirección general de Pemex, la compañía más grande de México, tardó apenas un mes en fundar una nueva empresa que dio origen a un fondo de inversión cuya operación es prácticamente desconocida por los jugadores más relevantes en México y que hoy está rodeada de un halo de misterio. Lozoya creó Makech Capital de la mano de Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular en Pemex, y en ese fondo también coincidieron otros tres antiguos colegas de la petrolera: Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas. Una tríada de contadores y abogados también confluyeron en la fundación de la compañía que dio origen a Makech: Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Nuñez Fernández.

 

Miles de mujeres víctimas de delito

Durante el primer mes de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 5 mil 355 mujeres víctimas de ocho delitos diferentes. El delito más recurrente contra las mujeres es lesiones dolosas con 4 mil 588 casos. Le sigue el homicidio doloso con 247 casos. Los feminicidios se cuentan aparte con 73. Mientras, 14 niñas y adolescentes fueron asesinadas en el país en enero pasado.

 

Miscelánea de información de México

1) La economía mexicana tuvo en 2019 su peor momento en los últimos 26 años, dice el Inegi; 2) Becas no frenanel abandono escolar, dice la Auditoría Superior; 3) Revisan más de 5 milmuestras en Salud en busca de coronavirus; 4) Día de furia por el asesinato deestudiantes y conductor de Uber en Puebla.

 

Internacional

En EU piden prepararse por coronavirus

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a una eventual pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19) está más dirigida al Continente Africano y a países con muy pocas capacidades, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez.

 

Sanders se encarama enre los demócratas

El Partido Demócrata de Estados Unidos puso este martes (25.02.2020) por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates entre los aspirantes a la candidatura a la Casa Blanca por su nueva condición de favorito, por lo que se convirtió en el objetivo de sus rivales, que trataron de pararlo a las puertas del decisivo Súper Martes.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen