Masiosare agencia de noticias

Ayer se confirmó el primer caso en Estados Unidos de contagio de coronavirus que brotó en China. El mal provoca neumonía, se puede transmitir persona a persona. En China van más de 400 casos y nueve muertes - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del miércoles 22 de enero de 2020

Condena Muñoz Ledo la represión de la Guardia Nacional contra migrantes / Javier Sicilia: ningún sufrimiento es un show / Buscan juicio político exprés contra Trump / Transportistas de Morelos colapsan el centro de Cuernavaca

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 534

Compartir la nota por:

 

Morelos

Transportistas bloquean calles de Cuernavaca

Transportistas de la región oriente de Morelos bloquearon el centro de Cuernavaca para exigir cesen los operativos anti pirataje que encabeza la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

 

Prevalece la trata de personas en Morelos

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la materia, Morelos se encuentra entre los 14 estados del país en donde prevalece la trata de personas; además, como uno de los 17 estados en donde los tratantes tlaxcaltecas enganchan mujeres para explotación sexual.

 

Sigue el bloqueo de la Siglo XXI: cobran peaje

Campesinos que bloquean la autopista Siglo XXI mantienen su protesta en demanda del pago por sus tierras. En tanto se denunció que ahora están cobrando peaje ellos mismos, para hacerse de recursos.

 

México

Muñoz Ledo condenó “represión” de Guardia Nacional contra migrantes

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que la agresión de la Guardia Nacional a migrantes en la frontera convierte a México en un país autoritario “como nunca antes había ocurrido para arremeter contra pueblos vecinos y hermanos”. En tanto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actuación policial garantiza cumplir la ley y no viola derechos humanos. Ayer despegó el primer avión con más de 100 migrantes que regresan a Honduras.

 

En México no hay casos de coronavirus: autoridades

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que hasta el momento no existen casos confirmados de coronavirus que ya dejó nueve víctimas en China y que se ha confirmado un caso en Estados Unidos. No obstante, en aeropuertos mexicanos se lanzó la alerta para detectar casos. La Secretaría de Salud aseguró que cuenta con instrumentospara detectar casos sospechosos.

 

Javier Sicilia propone una comisión de la verdad

Ninguna causa que defienda los intereses de las víctimas puede considerarse un show, dice Javier Sicilia, mientras propone la creación de una comisión que investigue los crimenes. Ayer fue presentado el itinerario de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz. En tanto, un balance interno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señala que es un desastre: 476 denuncias por maltratos, abusos y acoso sexual al interior; 53 quejas y dos recomendaciones de derechos humanos y casi 250 amparos por omisiones.

 

Miscelánea de información de México

1) Fiscal de Veracruz reconoce que su prima opera con Los Zetas; no tengo vínculos con ella, asegura; 2) Latortilla es el alimento que se come a la inflación con un aumento de casi 300 por ciento desde 1999; 3) Economía mexicana crecería 1.1 por ciento este año, asegura el FocusEconomics; 4) AMLO: cueste lo que cueste, habrá atención gratuita para personas sin seguridad social.

 

Internacional

El coronavirus, la nueva amenaza que proviene de China

Autoridades de China confirmaron que ya son nueve las víctimas por el nuevo coronavirus. Se han registrado 440 casos confirmados, la mayoría en Wuhan, en Hubei, China. En tanto, Estados Unidos confirmó el diagnóstico de uno de sus ciudadanos contagiado por el virus. Las cuatro pandemias que asolaron al mundo en este siglo: Ébola, Gripe A, Aviar, SARS.

 

Buscan juicio político exprés contra Donald Trump

La mayoría republicana en el Senado logró en el primer día del juicio político a Donald Trump imponer los procedimientos. Evitaron hasta ahora la presentación de documentación y testigos. El objetivo es absolver lo más pronto posible al presidente.

 

Trump y Greta se enfrentan en Davos

Mientras que Donald Trump apeló al “optimismo” en la defensa del medio ambiente y arremetió contra los “profetas de la destrucción”, durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos; Greta Thunberg exigió a los gobiernos abandonar los combustibles fósiles.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen