Masiosare agencia de noticias

La pandemia de Covid-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo hasta alcanzar más de 250 millones de afectados a finales de 2020. La imagen, en Puerto Príncipe, Haití (Imagen: Alejandro Saldivar) - Foto: Foto: ProcesoFoto

Síntesis del miércoles 22 de abril de 2020

Fase 3 de Covid-19: Morelos, 15 muertes y 101 casos confirmados / En México, 145 muertos en un día, 857 muertes totales / Repuntan casos en el mundo, 2 mil 845 decesos / López Obrador presenta plan económico / Banco de México, baja tasa e inyecta recursos

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 433

Compartir la nota por:

 

Morelos

Fase 3 Morelos: 15 muertes y 101 casos confirmados de Covid-19

Morelos rebasó la barrera de los 100 contagios de Covid-19, llegando a 101 casos, así como a 15 muertes, con tres personas más que perdieron la vida en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, que además, informó que hay 101 casos sospechosos y se han descartado 384.

 

Profesores pretenden clases presenciales

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que habrán de retomar las clases esta semana, pero de forma presencial ante la imposibilidad de estudiantes que no tienen acceso a las plataformas y herramientas de la educación a distancia. Sin embargo, la Secretaría de Educación aseguró que podría haber un regreso aclases de forma “excepcional” a partir del 17 de mayo y serían algunos niveles.

 

Sólo hay 239 camas con respiradores en la entidad

Morelos entró este martes a la fase tres de transmisión de Covid-19 con 101 casos confirmados, igual número de sospechosos y 15 defunciones. Las autoridades informaron que en todo el sector salud, la capacidad máxima de los hospitales será de 239 camas con ventiladores, para atender a pacientes con coronavirus. La UAEM mientras tanto, se trabaja en un prototipo de respirador que se encuentra al 70-80 por ciento. Y es que debido al cambio climático se prevé el aumento de las enfermedades virales.

 

México

El inicio de la fase 3 y el día más letal en México: 145 muertos por Covid-19

La Secretaría de Salud federal reportó este martes 145 decesos por Covid-19, para un total de 857 muertes por el coronavirus desde el inicio de pandemia en México. Justo en el día que se declaró oficialmente la fase 3, ha sido el más letal desde que se detectó el primer caso el 27 de febrero pasado.

 

Banco de México baja tasa de interés e inyecta dinero

El Banco de México salió al quite al darle oxígeno a la economía con un doble tipo de acciones: haciendo más barato el costo del dinero, con la baja de la tasa de interés a 6 por ciento; y apoyando a los banco para que den créditos a familias y Pymes afectadas por el confinamiento. Dice la Canacintra que la recesión se prolongaría tres años sin un acuerdo nacional. Los recursos petroleros sólo aportarán 11 por ciento del presupuesto este año, la más baja desde 1990.

 

El gobierno federal presenta plan económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan de acción económica: 1) No habrá despidos, habrá reducción de salarios; 2) No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto en servicios materiales y suministros y se cancelan 10 subsecretarías; 3) Se extenderá la suspensión de labores hasta el 1 de agosto; 4) La mitad de las oficinas permanecerán cerradas, excepto aquellas que atienden al público; 5) Se pospone acciones y gasto de gobierno, con excepción de programas sociales, Guardia Nacional, Aeropuerto Santa Lucía, Refinería Dos Bocas, Tren Maya, entre otros; 6) Hacienda pondrá recursos para los estados; 7) Trato excepcional para Salud, Guardia Nacional, Ejército y Marina; 8) Aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad Republicana; 9) Eficiencia, honestidad y austeridad; 10) Tres millones de créditos a la población más necesitada.

 

Más del Covid-19 en México

A partir de este jueves, el programa Hoy no circula será obligatorio para todos los vehículos en la Ciudad de México, sin importar el holograma que porten, y 20 por ciento de las estaciones –las de menor demanda– del Metro, Metrobús y Tren Ligero serán cerradas para evitar el mayor número de contagios al iniciar la fase 3 de la contingencia por Covid-19.

 

Internacional

Repuntan casos en el mundo

La Universidad de Johns Hopkins reportó un repunte en el número de personas infectadas con covid-19 y en la cifra de fallecimientos con relación al día anterior. Este martes se contabilizaron 13 mil 31 contagios y 2 mil 485 decesos más que en la víspera. Sólo Estados Unidos sumó 37 mil 509 casos nuevos de personas infectadas y 2 mil 704 muertes.

 

Covid-19 duplicará el hambre en el mundo

La pandemia de Covid-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo hasta alcanzar más de 250 millones de afectados a finales de 2020, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés).

 

Estados Unidos: Trump usa electoralmente decreto antiinmigrante

El presidente Donald Trump informó que firmará una orden ejecutiva para imponer una pausa a la migración legal a Estados Unidos durante por lo menos dos meses, para proteger a los trabajadores estadunidenses ante las consecuencias económicas de la pandemia, pero críticos condenaron el anuncio como una maniobra electoral para promover su agenda antimigrante y distraer de la reprobación de su manejo de la crisis.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen