Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 2 de octubre de 2019

Murió el maestro de maestros, Miguel León-Portilla / Indagan transa de Graco con conciertos / Cumplió Cuauhtémoc Blanco un año en el gobierno / Condonaron impuestos a artistas, políticos y empresas / Sigue la crisis política en Perú

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 480

Compartir la nota por:

 

Morelos

Cumple Cuauhtémoc Blanco un año en el gobierno de Morelos

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo cumplió un año en medio pugnas internas en su equipo, de señalamientos de intromisión de su medio hermano, Ulises Bravo, de un creciente problema de seguridad pública en la entidad, así como de la falta de operación que afecta a los otros dos poderes estatales.

 

Indagan transa en conciertos en gobierno de Graco

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco documentó presuntos desvíos de recursos, estimados en más de 100 millones de pesos, cometidos en la administración de Graco Ramírez mediante el sobrecosto en la contratación de artistas como Sting, Emmanuel y Mijares, entre otros.

 

Entregan propuesta de presupuesto para 2020

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco entregó al Congreso local la propuesta de presupuesto para el año 2020 con un estimado de ejercicio de 26 mil 800 millones de pesos. Lo entregado contiene Le Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y también una miscelanea fiscal que implica tres ordenamientos: la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal.

 

Funcionarios de Morelos y Yautepec expresan comentarios contra las mujeres

Dos funcionarios de Morelos colocaron comentarios ofensivos contra las mujeres en redes sociales. Se trata del subdirector de Vinculación y Fortalecimiento del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) del Gobierno del estado, Érick López García y el director de Comunicación Social y Turismo del municipio de Yautepec, Éric Marbán Rivera.

 

Ingenios cañeros continúan bloqueados por productores

Siguen sin resolverse el conflicto entre productores de caña e industriales del azúcar, por lo que contininúa parada la reparación de los 51 ingenios activos del país, confirmaron productores cañeros quienes hacen guardias permanentes en la entrada de los trabajadores.

 

En riesgo sistema anticorrupción en Morelos

Está en riesgo el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos debido a que el Comité de Participación Ciudadana, encargado de vigilar su funcionamiento, arrancó con un proceso plagado de irregularidades; además, existen indicios de que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pretenden incidir en el nombramiento del secretario técnico, pieza clave para el manejo de recursos y para aprobar o denegar la investigación de algún acto de corrupción.

 

México

Muere el historiador Miguel León-Portilla

La noche de este martes falleció el historiador Miguel Léon-Portilla, experto en filosofía náhuatl y humanista, uno de los hombres considerado el último sabio, defensor de las culturas originarias, académico insigne y persona de bien. Fue reconocido con 25 doctorados Honoris Causa de universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa, designado como delegado mexicano ante la Unesco. La UNAM lo describió así al confirmar la noticia de su deceso: “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”. Además de que “nunca se cansó de ahondar en las raíces de México”. La Visión de los vencidos fue su obra más reconocida. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida del historiador. “Con el paso del tiempo me he reconciliado con la muerte”, dijo en 2016. “He tenido el privilegio de ser portavoz de lo que pensaron los antiguos mexicanos”, dijo al recibir el Premio Alfonso Reyes en 2015.

 

Los gobiernos de Calderón y Peña condonaron impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió la base de datos de personas a quienes condonó impuestos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que suman un monto de un billón 88 mil 400 millones de pesos. Entre las personas que obtuvieron el beneficio se encuentra la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky y la titular del Deporte, Ana Gabriela Guevara; también varios artistas como José José, Juan Gabriel, Gloria Trevi; otros políticos beneficiados son: Angélica Rivera, Diego Fernández de Ceballos, Juan Collado. Las empresas beneficiadas son Grupo Modelo, Altos Hornos de México, Kimberly Clark, así como equipos de futbol como Las Chivas y el Atlante.

 

Morena propone crear empresa que compre y venga marihuana

México dio un paso más en la legalización de la marihuana con la propuesta para la creación de una empresa pública que tendrá el monopolio de la comercialización de la planta. Este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una reforma que incluyen la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de marihuana así como la posibilidad de que los mexicanos cultiven hastaseis plantas en su casa. “Con esto el mercado no se deja al control de los particulares”, dijo.

 

Aprueban etiquetado frontal a alimentos chatarra

La Cámara de Diputados aprobó con 445 votos y tres abstenciones de diputadas del PAN una reforma a la Ley General de Salud que impone a todos los alimentos chatarra y bebidas con altos niveles calóricos el etiquetado frontal de advertencia de riesgo para la salud por la ingesta de esos productos. La medida es para combatir la obesidad. La iniciativa pasó al Senado.

 

51 años de la masacre de Tlatelolco

El caso de la masacre de Tlatelolco a 51 años sigue siendo un caso con respuestas poco claras respecto a lo ocurrido. Tlatelolco es más que el 2 de octubre, con historia que se remonta al periodo prehispánico. En la marcha que se espera hoy para conmemorar la masacre, habrá un cordón de paz de burócratas.

 

Miscelánea de noticias nacionales

1) Especialistas prevén que el país crecerá .43 por ciento al cierre del año 2019; 2) Estados viven su peor agosto fiscal en los últimos 24 años; 3) Hay una mafia forense donde no hay respeto a los cuerpos no identificados en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México; 4) Suspende GM a seis mil empleados en Silao; 5) La impunidad por las ejecuciones cuesta al país 422 mil millones de pesos; 6) Propone Andrés Manuel López Obrador que el ingreso a las preparatorias yuniversidades sea sin examen de admisión.

 

Internacional

Trump sugirió disparar a los migrantes en las piernas

El presidente Donald Trump sugirió disparar en las piernas a los migrantes para reducir su velocidad después de cruzar la frontera con México, durante una reunión en marzo cuando pidió el cierre total de la línea, según reveló The New York Times. También propuso colocar un foso con serpientes junto al muro fronterizo para evitar el cruce migratorio. En tanto, la periodista Socorro Díaz aseguró que México es “de facto” un tercer país seguro.

 

Sigue la crisis en Perú: renuncia Mercedes Aráoz a la Vicepresidencia

Mercedes Aráoz, designada por el Congreso de Perú como la presidenta en funciones, presentó su renuncia “irrevocablemente al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”, para pedir que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible. Lo ocurrido en Perú lo sumerge en una crisis política más importante de las últimas décadas.

 

Donald Trump asegura que es víctima de un golpe de Estado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer con dureza contra los demócratas por abrir un proceso de destitución (­impeachment) que calificó directamente de golpe de Estado.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen