Masiosare agencia de noticias

Científicos chinos confirmaron que cuentan ya con una vacuna contra el coronavirus que comenzarán a experimentar con seres humanos en el mes de abril (Imagen: Ma Ping/EFE) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del miércoles 18 de marzo de 2020

Se paralizan poderes y municipios en Morelos por la contingencia / Confirman 93 casos en México / Son ya 197 mil en el mundo / Sigue el desplome de los precios del petróleo / El dólar rompe récord, rebasa los 24 pesos por divisa / Serán Trump y Biden

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 427

Compartir la nota por:

 

Morelos

Se paralizan poderes y municipios por el Coronavirus

A partir de hoy, el gobierno suspendió clases en todo el estado. Además, se suspendió la agenda del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Se dijo también que hay apenas 10 camas de hospitalización para atender casos de coronavirus. Los municipios de Jiutepec y Cuernavaca también presentaron planes de contingencia. El Poder Judicial de lafederación, también. El Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia, suspenden actividades.

 

El Mercado Adolfo López Mateos seguirá abierto, piden no acudir en familia

Locatarios del mercado Adolfo López Mateos (ALM), a través de redes sociales y en los accesos principales a la nave, invitan a los consumidores a seguir las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud para prevenir contagios de COVID-19.

 

Relevo en el PRI Morelos

Alberto Martínez González, quien ocupó durante más de dos años la presidencia del PRI en Morelos, renunció al cargo este martes; en su lugar, asumió el cargo Jonathan Márquez, joven político morelense, quien dice militar en el tricolor desde los 16 años.

 

México

Coronavirus en México

Las nuevas cifras de contagio del Covid-19, según las autoridades, son de 93 casos confirmados, 11 positivos más que el día anterior. Hay además 206 casos sospechosos. La Secretaría de Salud aseguró que todavía no es tiempo de cerrar las fronteras, pues seguimos en etapa 1. En tanto, en el municipio más rico del país, San Pedro Garza García, declaran emergencia, pues reportan 12 casos positivos; cierran bares, gimnasios, iglesias, entre otros.

 

Coronavirus y economía en México

Los precios internacionales del petróleo siguen cayendo afectando severamente a la mezcla mexicana que perdió en la última jornada 5.41 dólares por barril, dejando el precio en 18.78 con una caída de 22 por ciento. Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el petróleo sigue siendo negocio para México, a pesar de la caída. En tanto, el dólar rompió una nuevo récord a la alza al cotizarse en 24.29pesos por divisa. Este martes se realizó una reunión de gabinete de lapresidencia para acordar medidas para enfrentar la recesión económica.

 

Ordenan detención de Tomás Zerón, creador de la “verdad histórica”

Habría una orden detención contra Tomás Zerón de Lucio, quien condujo la “investigación” que arrojó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, éste personaje ya habría huído hacia Canadá, para evitar la extradición. En tanto, la Fiscalía General de la República detuvo a un expolicía federal Ezequiel Peña Cerda, por la tortura contra un maestro en octubre de 2014, como parte del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Siguen asesinando defensores del ambiente

Entre 2012 y 2019 hubo 83 asesinatos contra defensores ambientales. Sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, se cometieron 68 y en 2019 fueron 15, informaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Cartocrítica. Detallaron que el homicidio es la principal agresión, pero también hay amenazas, criminalización e intimidación.

 

Internacional

Coronavirus en el mundo: China anuncia vacuna experimental

China informó que ha desarrollado una vacuna experimental para ser probada en seres humanos a partir del mes de abril. Los casos de coronavirus en el mundo alcanzaron los 197 mil casospositivos. En tanto, Estados Unidos y Canadá acordaron cerrar su frontera común para todos los viajes no esenciales ante pandemia. En tanto, Wall Stret siguesufriendo fuertes caídas a pesar de que el gobierno norteamericano anuncia medidas, las bolsas no responden. En España, “lo más duro está por llegar”, dice el presidente. En Chile decretan “estado de catástrofe”. En Honduras aumentan el toque de queda en cuatro regiones. Alemania es un país “clausurado”. Colombia decreta estado de emergencia.

 

Joe Biden se perfila como ganador de los demócratas

El ex vicepresidente Joe Biden consolidó su ventaja sobre el senador Bernie Sanders al conquistar las elecciones primarias de Florida, Illinois y Arizona. Estos resultados en los tres estados en juego ayer intensificarán la presión de la cúpula del partido y sus aliados sobre Sanders para ceder la nominación a Biden. “Esto ya se acabó… creo que eso quedó claro”, afirmó anoche David Axelrod, ex estratega de Barack Obama, en CNN. En tanto, Donal Trump aseguró la candidatura republicana a la Presidencia de los Estados Unidos.

 

Nueva Zelanda despenaliza el aborto

El parlamento de Nueva Zelanda aprobó este miércoles una ley que despenaliza el aborto, que hasta ahora se podía castigar, en este país de reputación progresista, con una pena de hasta 14 años de cárcel. Una ley aprobada en 1961 estableció que la interrupción voluntaria de un embarazo era un delito que podía llevar a la cárcel.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen