Masiosare agencia de noticias

Este miércoles, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció ante un juez, quien le negó la fianza y le anunció que será trasladado a Nueva York - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 18 de diciembre de 2019

Dos periodistas amenazados en Morelos / México y Siria, los peores para ejercer el periodismo / Aumentan delitos y faltan policías / Senadora de Morena pide terminar con la separación Iglesia-Estado

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 566

Compartir la nota por:

 

Morelos

Dos periodistas amenazado en un día

El vocero del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Francisco Reyes, amedrentó a un reportero quien cubría una protesta de padres de familia, ocurrida durante un evento oficial del mandatario. En tanto, funcionario del ayuntamiento de Jojutla, amenazó a unareportera en la zona sur, al acusarla de extorsionarlo y amenazarla de muerte.

 

Aumentan delitos y faltan policías

Entre enero y noviembre de 2019, en Morelos se cometieron 949 homicidios dolosos, 2 mil 200 robos de vehículos, 4 mil 192 llamadas de posible extorsión, 374 asaltos a transportistas más 91 robos sin violencia al mismo sector; mientras se cuenta con pocos elementos policíacos, no todos certificados, y que ganan en promedio 10 mil pesos mensuales, 30% menos que la media nacional, según las cifras del Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas ayer en Palacio Nacional, como parte del reporte ¿Quién es quién?-Seguridad Pública Local.

 

Congreso ejercerá 400 millones de pesos

Mediante un acuerdo de mayoría, el Poder Legislativo se autorizará 400 millones de pesos para el próximo año que, divididos entre los 20 diputados, equivale a 20 millones de pesos por curul. Mientras tanto, la división en el Congreso local continúa respecto de los nuevos impuestos que pretenden imponer los alcaldes.

 

Morelos, de los cinco estados con Chikungunya

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA), Morelos es uno de los cinco estados del país que ha registrado casos de chikungunya este 2019, según el Cuadro Actualizado de Casos Confirmados de Fiebre Chikungunya a la semana epidemiológica 49.

 

El gobierno del estado entregará recursos en parcialidades a la UAEM

El gobierno estatal no está en condiciones de aportar de inmediato recursos por alrededor de 195 millones de pesos para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que se gestiona que la administración federal libere la primera parte y la local entregue ese dinero de forma parcial.

 

México

México a la par de Siria en asesinatos de periodistas

México se mantiene como el país más letal para periodistas en América Latina, con un nivel de mortalidad equivalente al de Siria, que se encuentra en estado de guerra, resalta el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Artículo 19 acordaron trabajarconjuntamente para impulsar la libertad de expresión. Activistas, académicos y periodistas, así como recomendados por el sacerdote Alejandro Solalinde, ocupan las seis Visitadurías de las que tomarán posesión a partir del primer día de 2020.

 

Senadora de Morena propone terminar con división Iglesia-Estado

La Senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Soledad Luévano Cantú, presentó este martes una iniciativa de reforma ante el Senado de la República con la que aparentemente se eliminaría la separación entre la iglesia y el Estado, plasmada en la constitución.

 

Juez niega fianza a García Luna

El juez federal de Dallas David Horan ordenó este martes que el ex Secretario de Seguridad de México Genaro García Luna se mantenga en prisión sin fianza y sea trasladado a Nueva York para que se encarguen de su caso en el distrito Este de Manhattan, donde se juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Jóvenes construyen el futuro en cervecerías, tienditas y fondas

Desde el Comedor Don Beto al Botanero & Bar Rustiko. O en Tacos y Sopes Doña Silvia o la Cervecería y Micheladas Alexis, en la lista de Centros de Trabajo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay más de 11 mil tiendas de abarrotes, estéticas, pollerías, panaderías y cervecerías que se ofrecen para capacitar a jóvenes de entre 18 y 29 años.

 

Rasuran cifras de homicidios en ocho estados

Resumen de la noticia. Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines, y algo extraño debió quedarle en el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público.

 

Internacional

Miles demandan juicio político contra Trump

Miles de estadunidenses se manifestaron en Times Square para pedir que se apruebe el juicio político con el que se pretende apartar de su cargo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la víspera del inicio de la votación en el Congreso. Feroz carta deDonald Trump a Nancy Pelossi, por el juicio político.

 

Franciso elimina secreto papal en casos de pederastia

En una decisión considerada histórica, el papa Francisco eliminó ayer el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, petición de las víctimas que garantizará más transparencia ante una realidad que ha desacreditado de manera grave a la Iglesia católica. Enfrentado a una serie de escándalos de agresiones sexuales en todo el mundo, que mancharon la imagen de la milenaria institución, Jorge Mario Bergoglio da así un importante paso adelante en la lucha contra la pederastia cometida por curas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen