Masiosare agencia de noticias

El avión presidencial tiene un costo de 130 millones de dólares, de acuerdo con el avalúo hecho por el gobierno federal, aunque Felipe Calderón Hinojosa lo compró en 218 millones de dólares. Sin embargo, todavía no se vende - Foto: Foto: Especial

Síntesis del miércoles 15 de enero de 2020

Hay 180 policías vinculados al crimen, dice el gobernador Blanco / Cayó el empleo formal en Morelos / Se aplicará el arraigo a todos los delitos / AMLO llama a la unidad a gobernadores / Aprobación del T-MEC en EU no pasa de esta semana

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 525

Compartir la nota por:

 

Morelos

Unos 180 policías vinculados al crimen: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que hay 180 policías que están vinculados al crimen, que están siendo investigados por su gobierno. En el marco de la denuncia de policías de Cuautla de que sus mandos habían dejado libres a presuntos secuestradores, el gobierno destituyó al secretario de seguridad de ese municipio y presentó una versión distinta a la de los policías. Ciudadanos han llamado a una marcha este miércoles.

 

Cayó el empleo formal en Morelos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 al menos cuatro de los estados del país tuvieron una caída en cuanto al número de empleados registrados, la cifra da cuenta que el 0.4 por ciento de los empleos en Morelos se perdieron en ese lapso. Entidades como Coahuila, Durango y Morelos tuvieron la pérdida del 0.4 por ciento en los puestos de trabajo formales, sumado al Estado de México que reportó menos el 0.1.

 

Buscan devolución del ISR a maestros

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda recibió a maestros homologados que exigen que se les devuelva el monto retenido de su aguinaldo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta. Al final, el gobierno reconoció que se había comprometido a no hacer la retención, por lo que se buscarán salidas para devolver el recurso.

 

México

Fracasa venta de avión presidencial en EU

Poco más de un año después de que el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” fue enviado a Estados Unidos para su venta, este regresará a México con dos destinos posibles: venderlo o rentarlo por hora. Por su parte, López Obrador informó que el mantenimiento y estancia del avión en Estados Unidos costó al erario 30 millones de pesos durante el año que ha permanecido allá.

 

Presentan reforma radical al sistema judicial

En el proyecto de reforma al sistema judicial se da un papel preponderante al Senado, en el nombramiento de jueves y magistrados; también se incluye la polémica medida cautelar del arraigo a todos los delitos y no sólo a investigaciones de delincuencia organizada, su duración se limitará a 40 días. Naciones Unidas y organizaciones civiles han criticado esta medida.

 

AMLO llama a la unidad en comida con gobernadores

Durante una comida de cortesía que ofreció en Palacio Nacional a los 32 gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a trabajar en unidad y estrechar la coordinación para enfrentar los grandes problemas nacionales. Único orador en el encuentro, en esta ocasión no hubo una agenda específica, por lo que no se abordaron temas como seguridad o la instrumentación del Instituto de Salud para el Bienestar.

 

Uso discrecional y desvío de recursos en el Seguro Popular

El uso discrecional y el desvío de recursos en el Seguro Popular prevaleció durante la mayor parte de los 16 años que estuvo vigente. No había mecanismos de control, por lo que en estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chihuahua se denunciaron irregularidades que, de acuerdo con información oficial, llevaron a la Secretaría de Salud (Ssa) a presentar 70 denuncias ante la antigua Procuraduría General de la República (PGR).

 

Miscelánea de información de México

1) Detecta la Unidad de Inteligencia Financiera flujo de 121 millones de pesos a abuelo de niño de tiroteo en Colegio Cervantes, presumen lavado de dinero; 2) En 2020 la economía mexicana crecerá menos de 1 por ciento, según Bank of América Securities; 3) Van por 13 personajes cercanos a Miguel Ángel Mancera, los investigan por desviar dinero; 4) Iglesia mexicana pide que el delito de abuso sexual no prescriba.

 

Internacional

Aprobación del T-MEC en EU no pasa de esta semana

Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, anunció que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en camino de ser aprobado esta misma semana, antes del juicio político contra el presidente Donald Trump.

 

Guatemala tiene nuevo presidente

El derechista Alejandro Giammattei fue juramentado este martes como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años, en sustitución del impopular Jimmy Morales, con la promesa de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Nicolas Sarkozy cuenta su versión del caso Florence Cassez, acusada en el gobierno de Felipe Calderón y Genaro García Luna como secuestradora; 2) El gobierno brasileño admitió que la deforestación en la Amazonía fue mayor en 2019; 3) Ucrania pide a Irán cajas negras para aclarar si el avión fue derribado intencionalmente.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen