Masiosare agencia de noticias

Las medidas contra el Covid-19 aumentan los riesgos de la violencia doméstica conra mujeres y niñas, advirtió la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, pero también el impacto económico posterior, aumenta el riesgo de explotación sexual (Imagen DPA) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del miércoles 1 de abril de 2020

Morelos: siete infectados por Covid-19 / México: 29 muertes y mil 215 casos confirmados / El mundo enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: ONU / Marzo, mes con más homicidios en 13 años / Irrumpe comando armado en Normal de Amilcingo

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 538

Compartir la nota por:

 

Morelos

Morelos: siete infectados por Covid-19

En Morelos, subió de seis a siete los casos de positivos de covid-19 en las últimas 24 horas; además, se incrementó el número de sospechosos de 16 a 31, en tanto suman 72 negativos, según el reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal. Con el aislamiento y resguardo de las familias en sus viviendas, las autoridades temen un incremento en la violencia al interior de las familias, particularmente contra niñas, mujeres y niños.

 

Aumentan 400 por ciento los casos de dengue

Y por si fuera poco, el dengue. Según autoridades, los casos acumulados al tercer mes del año, son 34, lo que significa cuatro veces más que el año pasado en elmismo periodo, lo que puede convertirse en la tendencia en 2020.

 

Hombres armados irrumpen en la Normal de Amilcingo

Estudiantes de la Normal Rural Femenil Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, denunciaron a través de un comunicado que un grupo de al menos seis hombres armados y esbozados, ingresaron a las instalaciones de la escuela, sometieron al velador y amagaron a las alumnas.

 

En Axochiapan, rechazan reconversión de hospital para Covid-19

Pobladores de Axochiapan rechazaron que el hospital comunitario ubicado en el municipio sea utilizado al 100 por ciento para atender casos de Covid-19, como lo anunció la Secretaría de Salud. De hecho, ciudadanos se encuentran haciendo guardias a las afueras del nosocomio para evitar la llegada de pacientes con el virus.

 

México

México: 29 muertes y mil 215 casos de Covid-19

Se han registrado mil 215 casos y 29 muertes por Covid-19, según las autoridades de Salud en México. En tanto, se informó que en Coahuila hay 21 médicos contagiados por el coronavirus en el IMSS. Gobernadores del país tuvieron una reunión virtual y acordaron firmar un pacto de unidad frente a la pandemia.

 

Marzo sumió en una pesadilla al peso y petróleo

Marzo de 2020 dejó pérdidas con proporciones históricas para el peso y el petróleo mexicano, relacionadas con la crisis económica que desató el coronavirus. Y en abril, las cosas no pintan distinto: el dólar arriba de 24 pesos. En tanto, se prevé que las exportaciones de productos mexicanos caigan un 20 por ciento por la pandemia.

 

Marzo con más homicidios en 13 años

El brote de Covid-19 que afecta a México desde finales de febrero no mantuvo en pausa los homicidios dolosos: marzo cerró con 2 mil 505 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, la cifra más alta desde 2007.

 

Miscelánea de información de México

1) Niegan por segunda vez la libertad bajo fianza a Genaro García Luna; 2) Coyotes están pidiendo a mujeres2 mil 500 pesos para gestionar créditos para afrontar el Covid-19.

 

Internacional

El mundo enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que el mundo enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, al referirse a los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 como una “crisis humanitaria”.

 

Trump presenta crudo horizonte para abril por Covid-19

Por primera vez, la Casa Blanca ofreció los cálculos oficiales del saldo letal del coronavirus en el país: 100 mil a 240 mil muertes. Los dos expertos del gobierno que encabezan la batalla advirtieron que esas cifras serán muchos más altas si la población no respeta las restricciones para frenar la pandemia. Los muertos rebasan los hospitales en Nueva York, el lugar epidentro de la pandemia en la Unión Americana.

 

El Covid-19 en el mundo

En Guayaquil, Ecuador, los cuerpos se acumulan en las calles; el gobierno reconoce la dificultad para retirarlos; sólo tienen 62 fallecidos. En Cuba, el gobierno endureció las medidas para evitar contagios y suspendió la llegada de vuelos. En Wall Street abren operaciones con caída de más de 3 por ciento. En tanto, en Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció que hará teletrabajo tras estar en contacto con un médico infectado. Irán supera los tres mil muertos por coronavirus. España bate un nuevo récord diario de muertes con 864 en solo 24 horas.

 

Miscelánea de información del mundo

1) América Latina lucha contra la violencia de género en tiempos del coronavirus; 2) La pandemia por Covid-19 favorece la militarización de la seguridad pública; 3) Millones en América Latina tienen que combatir el coronavirus sin agua potable.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen