Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 8 de octubre de 2019

SAT condonó impuestos a Graco / Uno de cada dos morelenses vive en pobreza / Taxistas colapsan 12 horas las Ciudad de México / Medina Mora rechaza ir al Senado / Anuncian Nobel de Medicina y Física / Trump quiere voltear la tortilla

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 496

Compartir la nota por:

 

Morelos

Graco y seis alcaldes beneficiados por el SAT

Graco Ramírez y seis alcaldes de Morelos beneficiados por la condonación de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). A Graco le perdonaron casi 4 millones de pesos; varios alcaldes de Emiliano Zapata, así como el SAPAC en la época de Jesús Giles Sánchez; el exalcalde de Cuautla Jesús González Otero, así como la exalcaldesa de Jiutepec Silvia Salazar, son otros de los beneficiarios de la condonación.

 

La mitad de los morelenses en pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en Morelos poco más de la mitad de los ciudadanos, 50.4 por ciento, se encuentra en situación de pobreza. Ahora bien, 7.4 por ciento, se encuentra en pobreza extrema.

 

Realizarán consulta indígena en Tetelcingo

Tetelcingo llevará a cabo una consulta para determinar si insisten en convertirse en municipio indígena, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia del Nación, que frenó la decisión del Congreso de crearlo, al establecer que no se consultó a las comunidades como lo obliga la Constitución. Se informó que el Congreso requirió a la UniversidadAutónoma del Estado de Morelos para realizar un estudio técnico.

 

Aumentan las remesas enviadas a Morelos

El monto de las remesas que los morelenses en el extranjero enviaron a sus familias durante el segundo trimestre de 2019 registró una recuperación, tras haber sufrido una disminución durante el primer trimestre del año.

 

México

Taxistas colapsan la Ciudad de México

Taxistas que protestaron contra las aplicaciones que prestan servicio de transporte con concentraciones y movilizaciones, colapsaron por 12 horas la Ciudad de México. Debió entrar al quite la Secretaría de Gobernación para alcanzar un primer acuerdo con los inconformes, a quienes ofrecieron la creación de su propia aplicación para prestar el servicio.

 

Familia Medina Mora prosperó bastante; rechaza explicar su renuncia

En paralelo con la carrera en el servicio público de Eduardo Medina Mora, su familia prosperó vertiginosamente. Además, según información oficial, el ministro acumuló el mayor número deacusaciones de conflicto de interés. En tanto, se informó que el todavía ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó comparecer ante el Senado para explicar los motivos de su renuncia. En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya habido acoso de la Fiscalía para que Medina Mora renunciara. En los pronósticos de quiénes formarán la terna para sustituirlo, ven a Loretta Ortiz, Eva Verónica de Gyvés y Celia Maya.

 

México afina “blindaje” contra recesión global

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que México se está “blindando” con finanzas públicas prudentes, programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global. “Lo que tenemos que hacer es estar preparados para una eventual recesión. Para nada es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración, nosotros estamos haciendo otrascosas con relación a ello”, dijo.

 

Tres mujeres finalistas a la Belisario Domínguez

La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, informó que será este martes cuando esa instancia decida a quien se le otorgará la presea, aunque se perfilan tres finalistas, mujeres todas ellas. Según la información, podrían ser Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martíne o Elena Poniatowska.

 

Decisiones del gobierno federal enfrentan más de 5 mil juicios de amparo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador litiga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en siete acciones de inconstitucionalidad y seis controversias constitucionales, y ante Tribunales Colegiados de Circuito en 5 mil 631 juicios de amparo interpuestos por ciudadanos, partidos y organizaciones en casos como el aeropuerto de Santa Lucía, la operació de la Guardia Nacional, entre otras.

 

IMSS descuidó a derechohabientes por cuidar sus finanzas: Robledo

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perdió el rumbo por privilegiar las finanzas por encima de la salud de los derechohabientes. Ahora hay que cambiar el rumbo y recuperar el tiempo; hay un rezago de 3 millones de consultas de especialidad y 10 mil cirugías. Para ello, en 2020 el organismo invertirá más de 16 mil millones de pesos en la contratación de personal médico, de enfermería y en la construcción de infraestructura.

 

Internacional

Premios Nobel de Física y Medicina

Este lunes fue anunciado el Premio Nobel de Medicina 2019 para los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, así como para el británico Peter Ratcliffe, por su descubrimiento de “cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él”. En tanto, la madrugada de este martes se anunció el Premio Nobel de Física distribuido en 50 por ciento para James Pebles “por sus descubrimientos teóricos en cosmología física” y el otro 50 por ciento para Michel Mayor y Didier Queloz “por el descubrimiento de una exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar”. Se espera que el jueves se anuncie el de Literatura que este año entregará el del año pasado y el de este año, luego de los escándalos del año pasado.

 

Lenín Moreno traslada poderes a Guayaquil

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decidió trasladar la sede de Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, luego de que este lunes se presentaran fuertes protestas cerca del palacio de Carondelet, y culpó a su antecesor Rafael Correa, de un intento de “golpe de Estado”. Y es que los grupos indígenas que mantienen las protestas más importantes por el incremento al costo de la gasolina, arribaron a Quito, la capital.

 

Trump quiere voltear la tortilla

Donald Trump, quien se descubrió como alguien con “sabiduría sin paralelo”, llamó a iniciar un impeachment contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por atrecerse a proceder con el proceso de destitución contra el magnate. En tanto, los demócratas pidieron al Pentagono que informe y entregue documentación sobre posibles retenciones de ayuda militar a Ucrania.

 

Estados Unidos desdeña plan de México: lanza estrategia para Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos comenzará una estrategia paralela a la de México para impulsar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que buscará reforzar el intercambio de información con estos países para combatir la migración irregular.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen