Masiosare agencia de noticias

Feliz 2020 le desea Masiosare, agencia de noticias - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 31 de diciembre de 2019

Trabajadores de la Cultura protestan por falta de pago / Denuncian al alcalde de Huitzilac por despojo / Zapatistas: un mundo donde quepan todas las mujeres / Detención de menores abaten récords / Embajadora de México en Bolivia deja el país sin incidentes

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 512

Compartir la nota por:

 

Morelos

Trabajadores de Cultura protestan por falta de pago

Talleristas que trabajan bajo honorarios en la Secretaría de Turismo y Cultura realizaron un performance (escenificación) en la explanada de la plaza de armas para denunciar que al cierre de año no han recibido sus pagos, bajo el argumento de que la documentación está en trámite y en otros casos porque no hay dinero.

 

Denuncian al alcalde de Huitzilac por despojo

La Asociación de Usuarios de Aguas del Arroyo de Las Trancas de Uso Doméstico denunció al presidente municipal de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, por despojo agravado, y señaló a comuneros de San Juan Atzingo, del Estado de México, por presunta extorsión.

 

Todavía no hay concenso para el presupuesto 2020

Por falta de acuerdos entre los integrantes del G13, el Congreso mantendrá el reloj legislativo hasta enero, para la aprobación del Paquete Económico del Gobierno del Estado sin enviar señales negativas a los municipios. Tras el fracaso de la convocatoria del pasado viernes, ayer la Presidencia de la Mesa Directiva volvió a convocar a las y los diputados a retomar la sesión ordinaria que iniciaron desde el 15 de diciembre y fue declarada en receso.

 

México

Zapatistas: un mundo donde quepan todas las mujeres

El capitalismo nos está matando a las mujeres y tenemos que organizarnos, cada una en nuestras comunidades y barrios, en el campo y la ciudad, dice María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI). A 26 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la pobreza en las comunidades indígenas continúa. Cero feminicidios en la zona zapatista, presume el EZLN. Un mundo para las mujeres.

 

Detenciones de menores abaten récords

En 2019, las detenciones de menores migrantes indocumentados y de niños no acompañados batieron todos los récords en México. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, entre enero y noviembre de este año, que es el último corte actualizado, se ingresó en estaciones migratorias a un total de 50 mil 621 menores migrantes por transitar sin documentación por nuestro país, de los cuales, el 67% ya fueron “retornados” a sus países de origen, principalmente a Honduras y Guatemala.

 

Miscelánea de información de México

1) Al mes de noviembre de 2019, el subejercicio del gasto federal acumula 149 mil 769 millones de pesos; 2) Sur y occidente crecen en obra pública. El resto cae, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); 3) El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gimnasta Alexa Moreno, el hombre y la mujer del año, según encuesta; 4) El fisco iniciará con mano dura el 2020.

 

Internacional

La embajadora en Bolivia deja el país sin incidentes

La Embajadora María Teresa Mercado salió de Bolivia esta mañana luego de que la Presidencia de ese país la declarará “persona no grata” por el conflicto que ambas naciones mantienen desde que México le dio asilo al ex Presidente Evo Morales, en noviembre pasado. La expulsión de la diplomática es violencia contra países hermanos, dice Evo Morales. El gobierno de facto utiliza cuentas falsas para perseguir aopositores, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según expertos, el conflicto entre México y Bolivia está basado en el orgullonacional.

 

Atacan embajada de EU en Irak; Trump culpa a Irán

Seguidores de la milicia chií iraní entraron por la fuerza el martes en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras derribar una puerta y provocar un incendio en una zona de recepción. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó del incidente a Irán y pidió a Irak que proteja la embajada.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) El 40 por ciento de la población de Haití está en riesgo de hambruna, alerta la organización internacional Acción contra el Hambre; 2) Donald Trump firmará acuerdo comercialparcial con China en enero, anuncia la Casa Blanca; 3) 2010-2019, la década enque todo fue posible, en el ámbito deportivo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen