Masiosare agencia de noticias

Evo Morales vuela en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a México, llegará alrededor de las 11 de la mañana de este martes - Foto: Foto: Especial

Síntesis del martes 12 de noviembre de 2019

Evo Morales acepta el asilo en México / Ya vuela hacia nuestro país / La opositora Janine Añez se pefila como interina / Renuncia Blumenkron a SAPAC por falta de apoyos / Ciberataque a Pémex; afectó al 5 por ciento de los equipos /

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 447

Compartir la nota por:

 

Morelos

Renuncia Blumenkrón al SAPAC

Fernando Blumenkrón Escobar renunció de manera irrevocable al cargo de director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), argumentando que el alcalde Antonio Villalobos Adán no lo apoyó, menos aún la tesorería municipal. Previo a la renuncia, el funcionario anunció que se pagaron deudas con el IMSS. El alcalde de Cuernavaca, por su parte, dijo que la renuncia se debió a“diferencia de posturas”.

 

Destinaron diputados 10 millones de pesos a comisiones

Nueve millones 900 mil pesos se han destinado a 33 comisiones de la Cámara de Diputados del estado, a pesar de que no han presentado avances en el trabajo legislativo. En tanto, el Sistema de Administración Tribunaria (SAT) busca al presidente de la Mesa Directiva delCongreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para hacer efectiva una multa ordenada por la Suprema Cortes de Justicia de la Nación.

 

Bloqueos para exigir seguridad

Habitantes de la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, Morelos, cerraron los principales accesos a la cabecera municipal de Jantetelco y quemaron llantas para exigir seguridad al alcalde Israel Andrade Zavala. Exigen que las autoridades hagan algo respecto al cobro de derecho de piso y extorsiones que han recibido en las últimas fechas.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Trailes se quedó sin frenos en el libramiento La Pera-Cuautla antes de llegar a Tepoztlán, al pasar la caseta de esa localidad no se detuvo y causó daños, dejando a una mujer y dos menores lesionadas; 2) El próximo miércoles 13 de noviembre de 2019, habrá una nueva reunión para analizar la problemática financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Acudirán representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para encontrar respuestas.

 

México

Ciberataque contra Pémex; afecta 5 por ciento de computadoras

Pémex reconoció que este domingo fue víctima de intentos de ataque cibernético, que fueron neutralizados oportunamente, “pero que afectaron a menos del 5 por ciento de los equipos de cómputo de la empresa”. Mediante un comunicado, la petrolera aseguró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

 

Contradicciones en caso LeBarón

Mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño aseguró que ya hay detenidos por la masacre contra la familia Lebarón, la Fiscalía de Sonora negó la especie y sólo aclaró que sólo se dio un arresto la semana pasada de un hombre que poseía armamento, pero no está ligado a los hechos. En tanto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la mayoría de losintegrantes de la comunidad LeBarón permanecerá en México.

 

Comparativo del gobierno de Evo Morales y los gobiernos mexicanos

En 14 años, Evo Morales aumentó el PIB de 9 mil 500 mil millones de dólares a 40 mil millones; la inflación bajó de 4.91 a 1.51 por ciento; aumentó la esperanza de vida de 65.3 a 70.9 años, entre otros. En tanto que México, con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, el crecimiento económico se estancó. El Producto Interno Bruto dio marcha atrás 0.3 por ciento, para analizar sólo un dato.

 

Miscelánea de información de México

1) Siete aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigen reponer proceso de elección en el Senado: “el proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas”; 2) El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que los órganos electorales deben ser un ancla de la estabilidad política y con ello coadyuvar a fortalecer la democracia; 3) En tanto Morena, advirtió que revisará a fondo el presupuestodel INE por considerar que “está lleno de excesos, privilegios y abusos”; 4) La titular de la Fiscalía Especial Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, secomprometió a investigar con imparcialidad y sin cargas políticas todos los casos que se presentan ante esa instancia.

 

Internacional

Evo Morales vuela hacia México

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana transporta desde Bolivia hasta México al expresidente Evo Morales, luego de que éste aceptara el asilo que le ofreció el gobierno mexicano. El avión tuvo que hacer una escala en Paraguay en su camino a México, fue para cargar combustible, según confirmaron fuentes del gobierno federal. Varios países, según algunas fuentes, negaron su espacio aéreo y sus aeropuertos para hacer escalas. Las razones para ofrecerle el asilo fueron “humanitarias”, pues “su vida y su integridad corren riesgo”, informaron.

 

México afirma que fue golpe en Bolivia; pide a OEA pronunciarse

El Estado mexicano reiteró ayer que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado, debido a la petición de renuncia lanzada por el mando militar de ese país. El tiempo solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse al respecto. Luis Almagro, secretario general del organismo, rechazó una “salida inconstitucional”a la crisis política de Bolivia y llamó a la celebración de nuevas elecciones. En tanto, algunas fuentes hablan de 16 audios que involucran al líder de la oposición orquestando planes de desestabilización antes y después de las elecciones del 20 de octubre, en Bolivia.

 

Jeanine Añez se perfila como interina en Bolivia

Tras la renuncia de Evo Morales, la vicepresidenta del Senado Jeanine Añez se perfila como quien asumirá la presidencia interina. Es una senadora que era opositora a la administración de Evo. Antes de asumir el cargo, en sus primeras declaraciones, la senadora afirmó que convocará a nuevas elecciones con el fin de que “el 22 de enero tengamos ya un presidente electo”. Mientras tanto, la violencia continúa en Bolivia. El ejército patrulla las calles para “evitar el saqueo”.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Enfrentamientos en Hong Kong dejan 128 heridos y 260 detenidos. La policía antidisturbios se ha declarado en alerta, un día después de que dos manifestantes resultaran gravemente heridos. Un manifestante fue baleado con munición real por un agente la madrugada de este lunes; 2) Israel mata a líder de Yihad Islámica en bombardeo a su vivienda en Gaza. El gobierno israelí responsabiliza a Baha Abu al Ata por la reciente oleada de cohetes lanzados desde Gaza contra el territorio israelí; 3) Colombia: familias reciben 72 cuerpos identificados de la masacre en Bajayá. Debieron pasar 17 años para que la comunidad pudiera darle sepultura, definida a sus parientes.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen