Masiosare agencia de noticias

Al menos cinco personas han muerto, una decena de turistas siguen atrapados y un número indeterminado está sin localizar tras la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada visitada por turistas al noreste de Nueva Zelanda, según ha informado la policía neozelandesa. Una cámara captó la presencia de turistas junto al cráter instantes antes de la erupción (Imagen: Michael Schade) - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 9 de diciembre de 2019

Controversia constitucional por la mayoría legislativa de 13 diputados / Cerrarán UAEM trabajadores administrativos / Baja la inflación, pero también la inversión / Desvíos y malos manejos de 200 mil millones de pesos del Fonden / Crece la venta de armas

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 482

Compartir la nota por:

 

Morelos

Modificación a mayoría legislativava a controversia constitucional

El Congreso del Estado decretó hace unas semanas que la nueva mayoría calificada fuera no de 14 de 20, sino de 13 diputados, para poder avanzar en los acuerdos, dado que hay siete diputadas que han conformado un bloque opositor a la mayoría de 13. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia acaba de interponer una Controversia Constitucional en contra del decreto.

 

Cerrarán UAEM los trabajadores administrativos

En plena crisis económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los trabajadores administrativos anunciaron que a partir de las siete de la mañana de este lunes cerrarán los accesos y salidas del Campus Chamilpa para exigir el pago de finiquitos de jubilación a 80 trabajadores con derecho a esa prestación.

 

Regidor de Temixco tiene de aviadores a familiares

El regidor del Ayuntamiento de Temixco, Salvador Solano Díaz, tiene contratados como empleados de su oficina a la madre de su hijo, a la novia de éste y a tres personas más que aparentemente son “aviadores” pues aparecen en nómina pero nunca se encuentran en sus lugares de trabajo.

 

Siguen “perdidos” 200 millones de pesos

Más de 200 millones de pesos del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) que se generaron en el 2018 del cobro del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a los empresarios, siguen "extraviados", según lo confirmó el director general de dicho organismo empresarial, Juan Diego Pons Díaz de León.

 

México

Baja la inflación, pero también la inversión

La inflación en el país tocó el menor nivel en más de tres añosy se ubicó por debajo del objetivo puntual de 3 por ciento del Banco de México. Los precios al consumidor subieron 2.97 por ciento durante noviembre del presente año con respecto al mes similar de 2018. La inversión física del país también bajó por octavo mes consecutivo, al registrar una contracción anual de 6.48 por ciento durante septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto que las remesas a pequeños poblados crecen más de mil por ciento, a pesar de las deportaciones y restricciones migratorias de Trump, hay bonanza en municipios de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí, sumaron envíos hasta por 3.6 millones de dólares.

 

Desvíos y malos manejos por 200 mil millones de pesos del Fonden

Al menos 200 mil millones de pesos etiquetados durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para emergencias y desastres están bajo sospecha, pues se han documentado malos manejos o desvíos en perjuicio de poblaicón damnificada, según datos de la Coordinación Nacional de Proteción Civil.

 

Obras, negocio oscuro de la Sedena en gobiernos pasados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en una constructora muy poderosa en México, pero su disciplina militar no la blidó de cometer fallas en sus procesos de contratación. En al menos 17 obras militares y civiles, el ejército contrató comoproveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales: no contaban con el personal ni la capacidad técnica para realizar los trabajos o simplementa eran empresas fachada. Mientras tanto, la Marina avanza en la militarización de los puertos del país, excluyendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Miscelánea de información de México

1) Un total de 64 denuncias relacionadas con manejo irregular de recursos públicos durante el sexenio pasado están pendientes de resolución; 2) Embajador de México en Argentinaintentó robarse un libro: la biografía del aventurero y seductor Giácomo Casanova. Está a punto de ser cesado; 3) México no aceptará cambios al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que incluya la obligación de que 70 por ciento del acero y aluminio venga de la Unión Americana.

 

Internacional

Venta de armamento crece en 4.6 por ciento

La venta de armas aumentó 4.6 por ciento en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.

 

La política exterior de Trump pierde el norte de Latinoamérica

La falta de una estrategia para la región y las decisiones erráticas y guiadas por intereses partidistas marcan la gestión del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Y es que la agenda electoral doméstica condiciona la política exterior, lo cual no es nuevo.

 

Erupción en volcán de Nueva Zelandia deja cinco muertos

Al menos cinco muertos y un número no determinado de desaparecidos es el saldo hasta el momento de la erupción, el lunes, de un volcán en el popular destino turístico de White Island (Isla Blanca) en Nueva Zelandia. El comisionado adjunto del comandante de la operación nacional de Nueva Zelandia, John Tims, dijo que los fallecidos eran personas que habían sido evacuadas de la isla.

 

Rusia queda fuera de los juegos olímpicos

La decisión del comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje dejó a los deportistas rusos fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022), tras una decisión unánime adoptada por los integrantes del organismo, según informó desde Lausana la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen