Masiosare agencia de noticias

El gobierno de Nicolás Maduro impidió la entrada a Juan Guaidó, exlíder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente del país, a la sede legislativa donde se esperaba su ratificación como líder. El legislador intentó ingresar por todos los medios, pero no lo consiguió (Imagen: Matías de la Croix/AP) - Foto: Foto: Agencias

Síntesis del lunes 6 de enero de 2020

Aumentan asesinatos por ataques sexuales / Encuesta da 72 por ciento de aceptación a AMLO al cierre del 2019 / Fueron asesinados casi 2 mil menores el año pasado / Los mercados se desploman por tensión EU-Irán

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 478

Compartir la nota por:

 

Morelos

Aumentan asesinatos por ataques sexuales

Morelos registra siete asesinatos por mes, a consecuencia de ataques sexuales; en el 2019, hubo 77 de forma violenta. Yautepec, Cuernavaca y Zapata están considerados como los “más violentos”. Lo anterior fue informado por la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (del Partido Humanista), quien agregó que se dará seguimiento a la discusión de la iniciativa que pretende castigar la difusión de mensajes con “contenido sexual”. El documento, al igual que otros al seno del parlamento, se “encuentra en proceso de dictamen”.

 

Sigue el bloqueo a la Siglo XXI

Ejidatarios que mantienen el bloqueo en la Autopista Siglo XXI desde hace más de 15 días, sostendrán una mesa de negociación este lunes. Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguran que ya pagaron a los campesinos por sus tierras.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Morelos llegó a 2020 sin paquete económico aprobado. La falta de acuerdos ha hecho que la entidad tenga el mismo presupuesto del año pasado; 2) El Congreso de Morelos postergó la aprobación de una iniciativa que reduzca los recursos a los partidos políticos; 3) El Tribunal Superior de Justicia deberá reponer el procedimiento de conformación de su órgano de control, pues un tribunal federal declaró inválido el anterior procedimiento; 4) Hallan el cadáver colgado de un interno delCereso de Atlacholoa y, Morelos. Fue encontrado en una celda.

 

México

Las encuestas que respaldan a López Obrador

El Financiero asegura que una encuesta realizada en diciembre dio un nivel de aprobación de 72 por ciento al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual su nivel de aceptación subió. En tanto que, La Razón en alianza con Massive Caller, realizó una encuesta en la que el 63 por ciento avalaría que el presidente continuara en su gestión si se consultara hoy al respecto.

 

Durante 2019 fueron asesinados casi 2 mil menores

Casi dos mil menores de edad murieron durante el año que finalizó, como producto del endurecimiento de la política migratoria tanto del gobierno de Donald Trump como de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

AMLO: “desquiciados” los opositores al Tren Maya

Los opositores al Tren Maya están “un poco desquiciados”; los extremos se junta, la extrema derecha con la extrema izquierda, quieren que cometamos los mismos errores, se equivocan, dijo el presidente López Obrador en respuesta a la posición opositora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.

 

Invertirán 10 mil millones de pesos en sucursales bancarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se inició la construcción de sucursales del Banco de Bienestar y se creó la empresa “Internet para Todos”, que hará instalación de este servicio en todos los municipios del país. Se construirán mil 700 sucursales en el país. En tanto, en el presupuesto aprobado para este año, se espera que la mitad se ejerza durante los primeros seis meses, con lo que se prevén fuertes inversiones en todo el país.

 

Investigan a Zebadúa por la Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga por presunto lavado de dinero a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles, y encargado de la administración del presupuesto de ambas dependencias cuando ocurrió el presunto esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

 

Miscelánea de información de México

1) El peso se aprecia ante la debilidad del dólar. El tipo de cambio alcanza las 18.83 unidades; 2) Según el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos, la cuesta de enero también provoca depresión entre las personas; 3) Eduardo Medina Mora tendrá un buen retiro: recibirá poco más de un millón de pesos de pensión cada mes.

 

Internacional

Sigue creciendo la tensión entre Estados Unidos e Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadunidense su gobierno responderá “rápida, totalmente y tal vez de manera desproporcionada”. Mientras tanto, en Irán se lanzó la propuesta de pagar 80 millones de dólares por la cabeza de Donald Trump. Los mercados del mundo siguen padeciendo por la situación. Luego del asesinato, todos los mercados han caído.

 

En Venezuela, acusan golpe de mano de Madura en la Asamblea Nacional

El gobierno de Nicolás Maduro intentó evitar que Juan Guaidó, el autoproclamado presidente del país, se reeligiera como presidente de la Asamblea Nacional. En su lugar se autoproclamó Luis Parra, en una sesión que no contó con los requisitos legales mínimos. La tensión se ha incrementado en las calles de Caracas y otras ciudades.

 

En España, fracasa investidura de Sánchez; irá a segunda vuelta

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fracasó ayer en la primera de dos oportunidades que tiene para lograr que el Congreso de los Diputados apruebe una coalición de gobierno de izquierdas que termine con un largo bloqueo político.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen