Masiosare agencia de noticias

Suscripciones al 7773050150 - Foto: Foto: Especial

Síntesis del lunes 28 de octubre de 2019

Fracasa la mesa de negociaciones entre Hueyapan y Tetela del Volcán / Controlados en 60 por ciento los incendios en Baja California / Fernández gana en Argentina / En Uruguay, habrá segunda vuelta / Unión Europea prorroga Brexit hasta el 31 de enero

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 444

Compartir la nota por:

 

Morelos

Fracasa la mesa de negociación entre Hueyapan y Tetela del Volcán

La mesa de negociaciones entre el gobierno del estado y habitantes de Hueyapan y Tetela del Volcán fracasó, pues no ha logrado que el alcalde de Tetela firme el convenio para establecer los límites entre ambos municipios.

 

Municipios se rehusan a la rendición de cuentas

Los municipios (33) son los entes que siguen rehusándose a transparentar la información y, a su vez, rendir cuentas, señaló Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). La mayoría no tienen la información completa en sus páginas de internet, aunque están obligados por ley.

 

Alcaldes se pronuncian contra recortes

Alcaldes de Morelos se sumaron a las protestas de otras entidades, contra los recortes presupuestales que se prevén para el próximo año. Negaron que existan derroches en los municipios, pues incluso en la entidad, los ediles enfrentan demandas y amagos de destitución por la imposibilidad de pagar laudos.

 

Nueve policías han sido asesinados en 2019

El jueves pasado fue asesinado un comandante de la Policía de Cuernavaca, con él suman nueve agentes o mandos asesinados en lo que va de 2019 en Morelos, lo que coloca a la entidad en el lugar 11 a nivel nacional.

 

Miscelánea de información de Morelos

1) Empresarios de Morelos se unieron para entregar una petición al Congreso para que sancione marchas porque, dicen, provocan afectaciones económicas; 2) Por lo menos tres negocios de Miacatlán fueron atacados con petardos. No se reportan víctimas; 3) Alfonso Miranda Gallegos es alcalde electo de Amacuzac y gobierna el municipio desde la cárcel de Durango, está vinculado a Los Rojos.

 

México

Controlados en 60 por ciento los incendios en Baja California

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios en comunidades de Ensenada han sido controlados en 60 por ciento; mientras que los reportados en Tecate, fueron controlados en 70 por ciento. Las conflagraciones han dejado tres personas muertas y cuatro más lesionadas. Sin embargo, en el estado de California, en Estados Unidos, los fuertes vientos acrecentaron un fuerte incendio en el norte de San Francisco, lo que obligó a evacuar a 180 mil personas y a cortar la luz a millones.

 

Se atora la mariguana en el Senado

La iniciativa para aprobar el consumo lúdico o recreativo de la mariguana, va camino a la congeladora, debido a la presión de prohibicionistas y antiprohibicionistas, así como a “intereses económicos y sociales”. Aunque se perfilaba la aprobación el martes, la Junta Política atrajo la iniciativa para sacar una “ley más acabada”, sin embargo, se prevé que su aprobación se atrase.

 

Piden reporteros mejores condiciones para cubrir giras; “no podemos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es posible mejorar las condiciones de cobertura de sus giras por el país, luego de que un grupo de reporteros sufriera un acciedente al volcarse la camioneta en la que viajaban en Sonora. “Ya no es como antes, no podemos pagar los gastos”, dijo en el aeropuerto a los propios reporteros.

 

Miscelánea de información de México

1) Marchan por la paz en Culiacán: activistas, funcionarios públicos, políticos y familias completas, se concentraron en la explanada del estadio de Los Dorados; 2) Aspirantes a rectoría de la UNAM se compromete a defender la autonomía; 3) Faltan cuatro días para que Jaime Bonilla asuma la gubernatura de Baja California, todavía no se sabe si por cinco o dos años.

 

Internacional

Fernández gana en Argentina por 48 por ciento; evita la segunda vuelta

Alberto Fernández, representante del Peronismo, ganó la presidencia Argentina en la elección del domingo, con un número de votos que cierra la puerta a la segunda vuelta, según los primeros cómputos. “Volvimos y vamos a ser mejores”, dijo Fernández en el festejo. Mauricio Macri, candidato perdedor y presidente saliente, admitió la derrota y propuso “una transición ordenada”. En tanto el Banco Central restringió la compra para particulares hasta 200 dólares por mes.

 

En Uruguay, la presidencia se definirá en segunda vuelta

Daniel Martínez, candidato oficial del Frente Amplio, disputará la presidencia con el conservador Luis Lacalle Pou, en una segunda vuelta luego de que el primero obtuvo 40.5 por ciento de votos y el segundo 29.8, según los cómputos oficiales. La victoria del partido del actual presidente Tabaré Vázquez, sufrió un descenso en la votación respecto a las pasadas elecciones, así que tiene un sabor amargo.

 

La Unión Europea concede prórroga al Brexit hasta el 31 de enero de 2020

La Unión Europea fijó una nueva fecha para el Brexit, es decir, la salida de la Gran Bretaña de la comunidad de países europeos, para el 31 de enero de 2020, cuando faltaban 72 horas para que venciera el límite previamente establecido, el último minuto de este mes. Sin embargo, ya existe un acuerdo entre Bruselas y Londres para llevar a cabo la salida de forma ordenada, así que sólo falta que el Parlamente británico lo ratifique.

 

Las elecciones locales en Colombia: golpe al expresidente Uribe

Las elecciones locales que se han celebrado este domingo en Colombia han marcado un hito en las dos principales ciudadanes del país, Bogotá y Medellín. Los resultados se convirtieron en un duro golpe al expresidente Álvaro Uribe. En Bogotá fue electa la primera mujer como alcaldesa, calificada como “incorruptible”, es lesbiana y de origen humilde, se llama Claudia López. En Medellín, “la tierra” del expresidente Uribe, dio el triunfo al opositor Daniel Quintero.

 

Miscelánea de información del mundo

1) Miles de personas marcharon en Barcelona contra la independencia de Cataluña y para exigir a los partidos políticos y a las instituciones poner fin a la espiral de violencia y enfrentamientos que vive la región; 2) Donald Trump acude al quinto partido de la Serie Mundial en Washington y fue abucheado por miles de aficionado; 3) El presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito, admitió que existen las detenciones ilegales durante las protestas; 4) La muerte de Abu Bark al Baghdadi, no significa que el Estado Islámico esté acabado.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen