Masiosare agencia de noticias

Durante 2018, ocurrieron 10 feminicidios al día en el país. La violencia contra las mujeres parece un fenómeno imparable. En Morelos, casi 65 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha padecido algún tipo de violencia - Foto: Foto: Margarito Pérez Retana

Síntesis del lunes 25 de noviembre de 2019

Imparable la violencia contra las mujeres: en 2018, 10 feminicidios al día / Piden los LeBarón que EUA califique los cárteles como terroristas / Empate técnico en las elecciones de Uruguay / En Hong Kong, la oposición arrasa en comicios locales

Por: Jaime Luis Brito, Visitas: 470

Compartir la nota por:

 

Morelos

Imparable la violencia en Morelos

Según la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 773 mil mujeres que había en el estado en 2016, 501 mil, mayores de 15 años, ha sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos ocupó en septiembre pasado el segundo lugar nacional con una tasa de 2.59 casos por cada 100 mil habitantes. “Por violencia feminicida”, CNDH emite recomendación al gobierno de Morelos.

 

Asesinan a pareja secuestrada en la misma zona donde plagiaron al exrector

La pareja secuestrada el martes pasado en el tramo carretero La Pera-Cuautla, fue asesinada por sus captores; sus cuerpos fueron encontrados en Ixtapaluca, Estado de México. Las víctimas vivían en la zona metropolitana de Cuernavaca. Ella tenía 45 años y era ama decasa; él tenía 64 años y trabajaba en el combate a incendios como parte de una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se incrementó el secuestro en más de50 por ciento en el 2018.

 

Y la violencia imparable

Dos mujeres fueron atacadas a balazos cuando se encontraba en un velorio en el municipio de Yautepec. La policía detuvo a un hombre supuestamente relacionada con el homicidio.

 

Nueva Riña en penal, ahora en el federal de Ayala

Este domingo se registró una riña en un penal, pero esta vez federal, en Morelos. Se trata del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) número 16, en Ayala, Morelos, con un saldo de un interno muerto y un custodio lesionado, según información oficial. En esta prisión se encuentran recluidos los exgobernadores priistas de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid (1993-1999) y Roberto Borge Angulo (2011-2016).

 

Miscelánea de información de Morelos

1) La alta burocracia continúa con altos salarios en Morelos, particularmente los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Electoral; 2) No hay para aguinaldos en variosayuntamientos, los más afectados: Cuautla, Jonacatepec, Jantetelco, Puente de Ixtla, Amacuzac y Tetecala; 3) Por falta de recursos se dejó de promocionar alestado, dicen funcionarios; 4) El gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte revisan proyecto para reactivar operaciones comerciales en el aeropuerto Mariano Matamoros; 5) Cumple siete años de retrasola ampliación carretera La Pera-Cuautla.

 

México

Piden que EU designe a cárteles como terroristas

La familia LeBarón solicito al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de droga de México como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en los límites de Sonora y Chihuahua. La petición fue difundida por la Casa Blanca.

 

La violencia contra las mujeres se cometen con mayor violencia y saña

En 2018, mataron a 3 mil 752 mujeres, fueron 10 feminicidios diarios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la Ciudad de México, presentan una policía de género para encarar la violencia contra ellas. El jueves pasado la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró la Alerta de Violencia de Género.

 

La 4T favorecerá a dependencias de programas insignia

Las secretarias de Estado que desarrollan los programas insignia de la Cuarta Transformación serán favorecidas por el presupuesto 2020. En tanto, gobernadores de Acción Nacional, manifestaron su desacuerdo con la integración final del presupuesto, porque “frena actividades”. En tanto, Pémex y la Comisión Federal de Electricidad, tendrán mayores recursos. La Secretaría de Bienestar tendrá presupuesto de 181 mil millones de pesos.

 

Miscelánea de información de México

1) Televisa, TV Azteca y agencias de medios ganaron millones de pesos con la guerra de Felipe Calderón Hinojosa y los “logros” difundidos no llegaron; 2) Andrés Manuel López Obrador considera que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el reciente asesinato del activista Arnulfo Cerón, no fueron crímenes de Estado; 3) No hayconvocatoria para renovar dirigencia de Morena; 4) Grupo Alemán acusa de fraudea Televisa por la compra de Sistema Radiópolis; 5) En Baja California, Morelos y Veracruz, los gobiernos emanados de la 4T se comprometieron a llevar ante la justicia a los gobernadores de la administración anterior por haber tenido gestiones repletas de irregularidades.

 

Internacional

Empate técnico en Uruguay

En las elecciones de Uruguay, el derechista Luis Lacalle Pou obtuvo una ventaja de menos de un punto y medio frente a su rival Daniel Martínez, candidato de la izquierda. Realizarán unnuevo recuento total de votos para definir al ganador.

 

Áñez promulga ley para efectuar nuevas elecciones en Bolivia

Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, promulgó la ley que abre la puerta a nuevas elecciones. Luego vino la extraña foto para estos tiempos de crispación: ella tomaba la carpeta con el documento de un lado, y del otro lo hacía la titular del Senado, Eva Copa, una alteña de 32 años que estudió trabajo social y pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales. El expresidente ofrece un plazo de 48 horas para presentar pruebas contra su hija por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Nuevo récord de gases de efecto invernadero en 2018

Los principales gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático, registraron un récord de concentración en 2018, según indicó la ONU, que también advirtió que no hay "indicios de desaceleración visibles” en ese sentido.

 

Miscelánea de información del Mundo

1) Bloomberg formaliza candidatura a la presidencia de Estados Unidos, podrían enfrentar a Donald Trump; 2) La oposición arrasa en las elecciones locales de Hong Kong. La participación ciudadana, de tan solo el 58 por ciento en las elecciones de 2016, se disparó esta vez a un 71 por ciento.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen